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KAIFÓZ. SUPERACIÓN DEL TIEMPO EN EL CRISTIANISMO 197 En la Carta a los Tesalonicenses afirma la venida de improviso: «En cuanto a los tiempos y momentos ( nepi Se tcoi v xpóvcov K a i t íú v KCLLpáv), hermanos, no hay por qué escribir. Sabéis bien que el día del Señor llegará como el ladrón en la noche»112. También Marcos expresa esta idea, exhortando a velar y a estar alerta: «Estad alerta y velad, pues no sabéis cuándo es el tiempo»113. Finalmente, este significado de Kaipó c como venida final se encuentra también en Pedro y en el Apocalipsis. Pedro dice: «Humillaos bajo la mano poderosa de Dios y os exaltará en el tiempo oportuno (¿v KaLpaJ )»114. Y el Apocalipsis habla del tiempo (icmpó c) de que sean juzga­ dos los muertos y de dar la recompensa»115. 4. SUPERACIÓN DEL TIEMPO Como puede verse, KaipÓQ designa los momentos decididos por Dios para llevar a cabo su plan de salvación. Pero en el Nuevo Testamento el KaipÓQ está centrado en el hecho de Cristo, en la llegada del reino de Dios en Él; en el misterio de su muerte y resurrección, en la situación nueva creada por Él en la historia y en la venida final. El KaipÓQ en el Nuevo Testamento es predo­ minantemente cristológico y los diferentes Katpoí forman una his­ toria de salvación. El hecho de Cristo introduce una situación nueva, un tiempo nuevo, con un contenido nuevo que es cualitativamente diferente 112 1 Tes 5, 1. 113 Me 13, 33. 114 1 Pe 5, 6. 115 Apoc 1.

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