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KAIPÓZ. SUPERACIÓN DEL TIEMPO EN EL CRISTIANISMO 191 La oportunidad presente hay que descubrirla: El Katpó c tiene signos y hay que descubrirlos. Esta idea es también expresada por Pablo en la Carta a los Romanos: «Reconoced el momento ( tóu Kaipóv) en que vivís, que ya es hora de despertar del sueño»86. Esta oportunidad hay que aprovecharla: «Observad atentamente cómo procedéis; no como necios, sino como sensatos. Aprovechad la ocasión»87. El texto griego expresa la idea de aprovechar, de comprar o de rescatar la oportunidad: épya(óf±€voi tóv Kaipóv. La Vulgata traduce: redimentes tempus. El tiempo profano podría ser redimido, rescata­ do, si se vive como tiempo salvífico. Gnilka cree que el tiempo aquí tendría un valor neutro; es tiempo de decidir y su valor depende de la decisión que se tome 88. Cerfaux interpreta este paso en el contex­ to de la necesidad de vigilar, por la fuerza circundante del poder del mal89. También en la Carta a los Colosenses se exhorta a aprovechar la ocasión al tratar con los de fuera, utilizando la misma expresión griega y con la misma traducción en la Vulgata 90. Gnilka lo interpre­ ta como el paso de Ef 5, 16. De todas formas, en uno y otro caso se trata de tiempo en el que hay que tomar una decisión91. Delling comenta a este respecto que el cristiano vive el Kaipfc , mientras que los de fuera viven en el tiempo natural 92. Y Hierzen- berger comenta a este respecto que Katpó c es cosa totalmente distin­ ta de ^/oów, y que «para Pablo no hay historia ( Geschichte ) en el sentido de cual­ quier historia ( Historie) que está ante nosotros, los hombres. Para 86 Rom 13, 11. 87 Ef 5, 16. 88 J. G n ilk a, Der Epheserbrief, pp. 267-268. 89 L. C erfa u x , ibid., p. 145; cf. Ef 5, 11. 90 Col. 4, 5. 91 J. G n ilk a, Colosserbrief, pp. 230-231. 92 G. D e lu n g , Das Zeitverständnis des Neuen Testaments, p. 88.

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