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Que este momento haya sido dispuesto por Dios y no por deci sión humana, se expresa de manera más clara y explícita en el evan gelio de Juan. Jesús andaba por Galilea y no quería ir a Judea por que los judíos andaban buscándolo para matarlo. Sus hermanos lo animan a ir a Judea, pues estaba cerca la fiesta de los tabernáculos. Jesús responde: «Mi tiempo no ha llegado aún, pero vuestro tiempo siempre está pronto... yo no subo a la fiesta, porque aún no se ha cumpli do mi tiempo»81. Jesú s habla de su propio tiempo, precisándolo bien mediante la repetición del artículo: ó K m p ó c ó épÓ Q . De este tiempo dice que aún no está presente, que no se ha cumplido ( o v ttco n e n X r fp c jT a L ), según los designios del plan divino. Una vez más retorna la idea de cumplimiento y de plenitud. Es de este plan de donde depende el K aipÓ Q de Cristo; no depende de decisiones humanas, a diferencia del de los hermanos, que está siempre pronto. El de éstos depende de su voluntad y pueden ir cuando quieran. Para Jesús, subir a Jeru- salén significa el paso previo de su muerte y de su ida al Padre; y de este K a i p c k es el Padre el que dispone. Afirma Oscar Cullmann que en ningún lugar del Nuevo Testa mento se expresa mejor que en éste lo que es el ra¿póc histórico- salvífico. La respuesta de Jesús expresa que para los judíos no exis te un KOLipÓQ histórico-salvífico, escogido por Dios en relación con su plan divino. Para los demás hay sólo un tcaipÓ Q humano, en el cual se trata de decisiones humanas, oportunas o no. Ellos pueden subir a Jerusalén cuando quieran. No así Jesús, quien está a disposi ción del plan divino 82. C) KAIPÓZ , TIEMPO DE SALVACIÓN La muerte y resurrección de Cristo es el k c llp ó q central. Cristo, como ha defendido sobre todo Cullmann, es el centro de la historia. KAIPÓZ. SUPERACIÓN DEL TIEMPO EN EL CRISTIANISMO 189 81 Jn 7, 6-8. 82 O. C u llm a n n , Christus un d die Zeit, p. 53.
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