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KAIPÓZ. SUPERACIÓN DEL TIEMPO EN EL CRISTIANISMO 187 El uso de xpwoq en la carta a los Gálatas, cuando se esperaría ver usado /ca¿póc, nos indica que el término no se emplea en Pablo aún en sentido riguroso. Pero por eso no se deberían dejar de apre ciar otros numerosos pasos, en Pablo y en otros autores, en los que KOLipÓQ tiene un sentido más rico que simple temporalidad. Este mismo paso de Pablo habla de nXrfpojpa , de plenitud; parece obvio que indica algo más que un cómputo cronológico. No olvidemos que es en el contexto paulino donde se presenta de manera más clara y explícita la existencia del plan divino. Apare ce esto sobre todo en los himnos de las cartas a los Efesios y a los Colosenses. «Antes de la creación del mundo nos eligió... Por Jesucristo, según el designio de su voluntad, nos predestinó a ser hijos adop tivos» 72. Pablo habla de elección para ser hijos suyos por Jesucristo. Esto constituye el plan divino, la oiKovofiía divina, que debía realizarse en la plenitud de los tiempos (?) o épocas; y aquí lo expresa con las pala bras: rov nÁrifXjúfjiaroc: túv KaLpüv7^. Y añade que en Cristo debían reca pitularse todas las cosas, las de los cielos y las de la tierra. El concepto de áwaKe^aXaicjGLQ , o de recapitulación, ha sido objeto de diferentes comentarios ya desde san Ireneo. Cerfaux comenta que en el princi pio todas las cosas del cielo y de la tierra habían sido creadas en Cristo (Col 1, 16); en la plenitud de los tiempos las recapitula en Cristo, restaurando la unidad perdida bajo la jefatura de Cristo. Y añade que la recapitulación se realizará definitivamente en la parusía^ pero que según la orientación del pensamiento paulino, podría anticipar se hasta la vida cristiana presente, por la muerte y resurrección de Cristo 74. Y Gnilka, en su comentario a la Carta a los Efesios, cree también que la idea central es la de Cristo como cabeza de todo 75. Aunque los Kcupoí son dispuestos libremente por Dios y no se someten a cálculos humanos, el hombre puede descubrir signos de 72 Ef 1, 4-5; cf. Col. 1, 15-19. 73 Ef 1, 10. 74 L. C erfa u x , Jesucristo en San Pablo, pp. 353-354. 75 J. G nilka , Der Epheserbrief, pp. 79-80.
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