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168 MODESTO BERCIANO Aquí queremos mostrar cómo se supera el tiempo en el pensa­ miento cristiano, según las fuentes de los comienzos. No pretende­ mos afrontar este tiempo cristiano en su totalidad. Nos vamos a limi­ tar a la superación del tiempo tal como se da en el concepto de /caipáz, que nos parece un concepto clave en este sentido. 1. PRECEDENTES GRIEGOS DEL KAIPÓZ BÍBLICO El concepto de KaipÓQ tuvo ya importancia en la literatura y en la filosofía griegas. Los griegos usaron varios términos para indicar el tiempo. El término expresa el tiempo determinado por el movimiento, el numerus motus de Aristóteles, el tiempo del calen­ dario. Este tiempo en el contexto platónico, sobre todo en el Timeo es imagen móvil de la eternidad inmóvil, que permanece (jievóisroc; aLÍúvoQ), así como las cosas sensibles son imágenes de las ideas 4. Además de estos dos conceptos, eternidad y tiempo (aícjiv - xpóvoc;), hay otro término para indicar otro tipo de eternidad en sentido impropio, o tiempo indefinido, sin principio ni fin, pero con suce­ sión: áiSLcxz. También es verdad que estos dos términos, aicjv y á r 8 lo q , se usan sin precisión en el mismo Platón, en Aristóteles y en otros autores. Hasta el neoplatonismo no se da un uso preciso de los mismos. Y los griegos tienen un cuarto término para indicar el tiempo humano, la situación o circunstancias oportunas para la acción huma­ na: El término KaLpáz. El concepto de fcaipáz tuvo ya importancia en Grecia: En la ora­ toria, en la literatura, en la medicina y en la filosofía. El tiempo desig­ nado con KatpÓQ no llega de manera fatalista, pero tampoco está sometido a leyes físicas fijas. El Kmpáz adquiere importancia en con­ textos gnoseológicos en los que no hay verdades absolutas y segu­ ras. Hay que esperarlo, observar, descubrirlo y aprovecharlo cuando llega, porque el que no aprovecha el Kaipó<z, lo destruye. Por eso el KaLpáz tuvo gran importancia en el obrar humano; en los trágicos, en contextos en los que parece dominar lo irracional y lo sin sentido. 4 P lató n , Tim. 3 7 d.

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