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KAIPÓZ. SUPERACIÓN DEL TIEMPO EN EL CRISTIANISMO 183 «Los padecimientos del tiempo presente (roí) uvu Katpov) no son nada en comparación de la gloria futura»55. Se trata de la misma contraposición que en Marcos y se habla de gloria futura, cualitativamente distinta de la vida presente. Pero tampoco habría que ver en él el concepto de eternidad atemporal. Kaipó c puede indicar también circunstancias históricas. Esteban en su discurso habla del tiempo de la persecución de los israelitas en Egipto. Precisamente en estas circunstancias acaece el comienzo de la liberación: El nacimiento de Moisés (év tú Kaip¿>). No parece que las circunstancias determinen el Kaipó c; pero parece también obvio que no se trata de una mera coincidencia 5Ó. B) KA1PÓZ E HISTORIA DE LA SALVACIÓN Los significados de KaipÓQ en el Nuevo Testamento vistos hasta ahora son corrientes. La importancia del Kaipó c neotestamentario y lo que lo caracteriza frente a otros autores y corrientes, incluido el Antiguo Testamento, es su significado en el contexto de la historia de la salvación y del hecho decisivo de Cristo. El k c llp ó q presenta, también dentro de este contexto neotestamentario, una variedad de significados. En primer lugar, el k c llp ó q es momento integrante de un plan divino de salvación dispuesto únicamente por Dios para todos los hombres. Donde aparece esta idea con más claridad es seguramen­ te en el libro de los Hechos de los apóstoles. Lo afirma Pablo en el areópago de Atenas, presentando la doctrina nueva del Dios desco­ nocido: «De uno sólo formó toda la raza humana, para que poblase toda la superficie entera de la tierra. El definió las etapas de la historia ( TrpocrTeTayfiéi'ouc: Kaipovo) y las fronteras de los paí­ ses» 57. 55 Rom 8, 18. 56 Hch 7, 20. 57 Hch 17, 26.

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