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182 MODESTO BERCIANO O bien en la parábola de la viña, cuando se dice que el dueño envió a su tiempo a su siervo para cobrar su parte del fruto; en este caso Mateo habla de tiempo de los frutos52. También el libro de los Hechos habla de tiempos o estaciones de los frutos ( K m p o ix : KapTrcxfiópouc;). Puede designar también el tiempo de la vida. El que deja casa, hermanos, padre, madre etc. por el evangelio, «ha de recibir cien veces más en este tiempo ( y v v é v tcú KaLpá) t o v t l j )... y la vida eterna en el siglo (a ió jw i) venidero»53. Como se ve, K a ip ó c tiene significado de vida presente, en con traposición a gllojv , que indica la vida eterna venidera. Parece que Marcos entiende esta vida como algo cualitativamente distinto, ya que no habla sólo de un nuevo K a tp ó c, sino de vida eterna (Cuiji; aíúvLov), propia de este alojw. Por vida eterna seguramente no habría que entender otra cosa que la vida propia de ese siglo o aio¿v futuro. Pero es que ese siglo futuro se consideraría también en este contexto como definitivo, frente al presente; definitivo en relación con la resurrección esperada. Este contexto sí que es pro pio de Marcos. El paso se halla también en los otros sinópticos. Lucas contrapone también K a cp ó c; y a ¿ ü jv \ mientras que en Mateo no se encuentra el K a i p ó c aunque sí habla de a l ü j v 54. De ninguna manera se podría entender aquí el sentido de eternidad en sentido preciso. El concepto de vida eterna como vida del aicou futuro sí implicaría una vida cualitativamente diferente de la presente. Pero no se trataría del concepto de eternidad en sentido preciso; ni siquiera recurriendo al contexto de la vida de Cristo resucitado que nos presentan los evangelios. Estos, Lucas y Juan más que los otros, nos presentan un Cristo que está sobre las leyes del espa cio. Pero no parece que se implique un concepto de eternidad en sentido platónico o griego. También Pablo habla de vida presente como K a ip ó c, que con trapone a la gloria futura: 52 Me 12, 2; Mt 21, 34; 13, 30; 24, 45; Le 20, 10; Gál 4, 10. 53 Me 10, 30. 54 Lue 18, 30; Mt 19, 29.
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