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180 MODESTO BERCIANO De modo más preciso se indica en el mismo libro que es «el tiempo establecido ( K a r a tó v Kaipóv) del mes de Abib, porque en ese mes salisteis de Egipto»42. Y en Números se precisa aún más: «El día catorce del primer mes, al atardecer, en las circunstan cias establecidas ( Kara Kaipóv )»43. Este tiempo de la celebración es tan importante que aprove charlo o dejar de hacerlo tiene consecuencias decisivas. «El que estando puro y no encontrándose de viaje deje de celebrar la pascua, será excluido de su pueblo. Cargará con la culpa de no haber llevado al Señor la ofrenda a su tiempo {Kara tóv Kaipóv avTov )»44. Como puede verse, el Kaipóv en el contexto del Antiguo Testa mento conserva los significados corrientes de momento o de situa ción, de tiempo oportuno para la acción humana. La novedad más importante parece consistir en que el Kaipóz es visto como momento de la acción divina, en el contexto de un orden de providencia sobre la creación y sobre la historia. 3. KAIPÓZ EN EL NUEVO TESTAMENTO Mucha mayor importancia tiene el Kaipóc. en el Nuevo Testa mento. También aquí tiene Kaipóc: un significado múltiple: Momento, duración, estación del año, período o época. Pero sobre todo Kaipóc; en el Nuevo Testamento tiene relación con el hecho de Cristo, ori gen, centro y fin del plan divino, plenitud de la comunicación de Dios al mundo y realización de la historia de la salvación. 42 Éx 23, 15; 34, 18. 43 Núm 9, 3. 44 Núm 9, 13.
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