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KA1PÓZ. SUPERACIÓN DEL TIEMPO EN EL CRISTIANISMO 179 En otro caso se refiere a la futura gloria de Jerusalén: «Yo, Yavé, lo he resuelto y a su tiempo (/ca rá Katpóv) lo cum pliré** 38. La oportunidad puede designar también el castigo de los ene migos: «Es el momento de que actúe el Señor (/ca¿póc r o v noLfjaaO. Han quebrantado tu voluntad»39. Una idea semejante se expresa también en el siguiente paso de los salmos: «Préndeles fuego como a un horno el día en que te muestres Í6ÍQ KCtLpÓV TOV TTpOCFÓTTOV CFOV ) » 40. En este paso se ve además que el mostrarse del Señor constitu ye el KCLLpóc. E) K a IPÓZ Y CELEBRACIÓN PASCUAL Si la acción de Dios en la historia, en general, es vista como un Kaip<k o tiempo oportuno, mucho más lo será la acción principal de liberación del pueblo de la esclavitud egipcia. También la celebra ción de la pascua, que conmemora este hecho fundamental, es un tiempo oportuno. En los libros Éxodo y Números el K atpá; es, con cierta frecuencia, el tiempo de la fiesta, sobre todo de la fiesta de Pascua. Después de describir el rito de la celebración pascual, dice Dios a Moisés y Aarón: «Guardarás este mandato todos los años en el tiempo esta blecido {K a ra t o ik K aLpoifc)»41. 38 Is 60, 22. 39 Sal 118, 126. 40 Sal 20, 10. 41 Éx 13, 10.
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