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LÓGICA DEÓNTICA. FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS Y METAFÍSICOS 165 Millas— debe interpretarse como un reconocimiento del carácter peculiar que tienen los problemas de la conducta humana. Ellos se refieren a unos objetos que no nos son dados por definiciones y axiomas»34. En síntesis, se puede sostener que Kalinowski pretende encon­ trar un fundamento en el ente real para declarar verdadera a la norma que sustenta un determinado ordenamiento axiológico; a partir de ahí cobraría sentido completo y perfecto una lógica deóntica que él prefiere denominar —para mayor precisión— lógica normativa. La solución propuesta por Kalinowski de concebir las normas como de suyo portadoras de valores veritativos, puede dar origen a su vez, nos parece, a varias teorías: 1) Las normas morales encontrarían su fundamento en la natu­ raleza humana, de acuerdo a la concepción aristotélico-tomista. 2) Las normas tendrían su fundamento en un mundo de esen­ cias o realidades eidéticas, tal como lo postula la fenomenología husserliana. 3) Las normas serían expresión del querer colectivo, de lo que efectivamente una comunidad moral y jurídica quiere que prevalezca. Esta última concepción puede, a su vez, diversificarse en tres postu­ ras distintas: i) El psicologismo, que empalma con el emotivismo propicia­ do por algunos filósofos analíticos. ii) El sociologismo, que propone que los valores surgen de lo que una comunidad, en su evolución histórica, considera como útil y provechoso para la supervivencia social; y iii) El platonismo, que postula un mundo de valores absolutos a partir del cual se genera el orden normativo humano. 9. Toca a su término esta exposición y no hay espacio aquí para desarrollar estas últimas consecuencias filosóficas que trae con­ sigo la fundamentación de una lógica deóntica. Ello quedará para otra oportunidad. 34 «Los determinantes epistemológicos de la teoría pura del derecho», en Apre­ ciación crítica de la teoría pura del derecho, EDEVAL 1982, p. 48.

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