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164 J. O. COFRÉ ente real y del conocimiento práctico de Aristóteles, lo cual condu ce, naturalmente, a posiciones axiológicas que determinan una con cepción totalmente diferente de la filosofía jurídica y de la lógica al servicio de la ley. El pensamiento de Kalinowski —aceptada la clasificación aris totélica del conocimiento en teorético y práctico, en tanto el pri mero es conocimiento de las cosas que son, y el segundo, de las cosas que han de hacerse o deben ser, aquél de las causas y éste de la relación entre medio y fines— nos parece que asume dos conceptos de verdad no incompatibles, pero sí distintos: la verdad como correspondencia, enunciada con toda precisión por Aristóte les en el Libro Gama de la Metafísica, y contemporáneamente pre cisada en términos formales por Tarski32, y la verdad como apre ciación 33. La primera, es función de la razón intelectual; la segunda, lo es de la prudencia, que es también un órgano intelectual del conoci miento práctico. Esta última tiene por objeto los hechos singulares de la vida que nunca pueden ser elevados a leyes universales y que, partiendo de los hechos singulares (que son las acciones que ocu rren en la vida de la polis cuando los hombres entran en relaciones éticas y jurídicas) sólo pueden dar origen a un conocimiento delibe rativo y general. Esto quiere decir, interpretando a Kalinowski, que lo que prima en la construcción de los valores, correlatos que hacen verdaderas a las normas, es la doctrina del método inductivo y del fundamento empírico de las ciencias humanas, lo que no implica, sin embargo, una profesión de fe empirista o relativista que contravendría su intui- tivismo lógico y desconocería el papel fundamental que Aristóteles concede a la deducción como vía de acceso a la inteligencia de los hechos. En el Estagirita, «El llamado a la experiencia —como señala 32 Cf. «La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semán tica», en Ontologia semántica, Mario B ungf . (ed.), Nueva Visión, Buenos Aires I960, pp. 111-157. 33 Un examen detenido y cuidadoso, sobre las bases del pensamiento aristo- télico-tomista, de los fundamentos de la moral, tal como lo entiende Kalinowski, puede verse en el Tratado de filosofìa moral de Régis J o liv ét , Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires 1959.
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