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162 J. O. COFRÉ La mayoría de los lógicos y filósofos del derecho de orientación analítica sostienen que todo proyecto de lógica deóntica debe tener presente y respetar la propuesta aristotélica según la cual la apofansis es propia y exclusiva de las proposiciones. Pero Kalinowski cree que el dilema de Joergensen se disuelve si se admite con Aristóteles, Tomás de Aquino, Reid y Lalande, que las normas son verdaderas o falsas. El lógico polaco-francés realiza un exhaustivo análisis y recha­ zo, en diversos lugares de su extensa obra, de los argumentos analíti­ cos que desconocen el carácter veritativo de las normas. Por ejemplo, asume el argumento de Naess31, quien encuentra circular el razona­ miento de los lógicos que rechazan la posibilidad de una lógica nor­ mativa. En efecto, el argumento parte suponiendo que la verdad y la falsedad no son inherentes a la norma y de eso concluye que las nor­ mas no poseen carácter veritativo. Además, la creencia generalizada entre los filósofos analíticos de que no existen valores objetivos no pasa de ser una tesis que de ningún modo arroja, filosóficamente, resultados concluyentes. Lo que hay que hacer, según Kalinowski, antes de intentar la tarea específica de construir un cálculo deóntico, es elaborar una teoría filosófica que basada en antecedentes gnoseo- lógicos, ontológicos y metafísicos, sustente una teoría satisfactoria de la norma. Él piensa, y por ese camino ha conducido sus investigacio­ nes, que la tradición antigua y medieval entregan fundamentos filosó­ ficos suficientes para avalar una interpretación veritativa de las nor­ mas morales y jurídicos. En otros términos, Kalinowski considera que no se puede hacer tan sólo una lógica del discurso deóntico, sino que ha de hacerse también, y en primer lugar, una filosofía que le dé fundamento epis- témico y metafísico a la nueva lógica. En esto se diferencia radical­ mente de toda la tradición de estudios lógicos-deónticos contemporá­ neos que, a lo más, otorgan un fundamento semántico o pragmático a la proposición normativa. Kalinowski claramente reclama el reinspi- rarse en la tradición aristotélico-tomista, para encontrar el verdadero status ontológico de la norma jurídica, ser que él encuentra en la natu- riel, Lyon 1967; «Ontique et Déontique», en Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto 66 (1989) 437-449. 31 Arne N aess , «D o we Know that Basis Norms cannot be True or False?», en Theoria XXV (1959) 31-53.

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