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ALGUNOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA SANTIDAD.. 119 Veamos, según Bovet, cuáles son las aportaciones que una expe­ riencia espiritual puede dar para la formación de la personalidad. Investigando sobre uno de los valores más concretos que ayu­ dan a la formación de la persona: el amor: «Encadenándonos ente­ ramente a su objeto, un gran amor ; lo sabemos bien, nos libera de mil servidumbres de adentro y de afuera, de hábitos ego­ ístas y del cuidado del qué dirán» 12. Los psicólogos muestran este liberar el ser enteramente: «Y es que lo han visto así en la historia de un gran número de vidas humanas. Pensemos en la libertad de actitudes de san Francisco de Asís, etc .-13. 2 . 5 . R. T itone También Titone es un psicopedagogo católico, estudioso de la formación de la personalidad y de su relación con la Ascética. Analizando su texto Ascesi e Personalità, vemos cómo afronta el argumento, que nos interesa. «Come afferma la psicologia moder­ na la tensione verso un ideale è garanzia di santità e di efficienza psichica, in quanto unifica ed economizza tutte le energie dell’in­ dividuo» 14 . Por búsqueda de un ideal, se puede entender la expe­ riencia espiritual, en sentido amplio, y esto: «E’ psicologicamente utile e sana » 15. Considerando la descripción exhaustiva que realiza el autor, recopilamos las varias manifestaciones psíquicas que él trata en su obra, y las virtudes que afirma se desarrollan en la vivencia de la santidad: — en la mente, la aclara o ilumina; 12 P. B ovet , El sentimiento religioso y la psicología del niño, Psique, Buenos Aires 1972, p. 105. 13 Ibid., p. 107. 14 R. T itone , Ascesi e Personalità, SEI, Torino 1956, p. 7. traducción personal: «Como afirma la psicología moderna, la tensión hacia un ideal es garantía de santi­ dad y de eficiencia psíquica, en cuanto unifica y economiza todas las energías del individuo». 15 Ibid., p. 7. Traducción personal: «Es psicológicamente útil y sana».

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