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98 PABLO REDONDO SÁNCHEZ de la importancia de lo que aquí se está dilucidando, valga el siguiente texto: «La puesta en acción hermenéutica —aquello en lo que todo está puesto en cierto modo como a una carta— , así pues, el “como qué” en el que es captada de antemano la facticidad, el carácter de ser decisivo del que se parte, no puede ser inventado; tampoco es una posesión definitiva, sino que surge y crece de una experiencia fundamental, lo que quiere decir aquí un estar filosófico despierto en el que el Dasein se encuentra a sí mismo. Que el estar despier­ to es filosófico quiere decir: esta vivo en una autointerpretación originaria que la filosofía se ha dado de sí misma [...]»13. Si la experiencia fundamental es el origen de la «puesta en acción hermenéutica» y si la filosofía se juega en ésta todo «a una carta», cabe decir también que del esclarecimiento de la primera depende asimismo, en una sola jugada, la buena comprensión del legado de Heidegger en Friburgo. «Experiencia», sin ningún adjetivo que la acompañe, es ya un concepto relevante en esta época y de una manera muy evidente Heidegger no lo está entendiendo como algo conectado en exclusi­ va con determinadas teorías de la percepción o con una postura eminentemente empirista 14. No se puede clasificar tampoco única­ mente dentro de uno de los momentos (o grados) a los que se acude a la hora de elaborar una explicación del conocimiento. El interés se dirige, más bien, a poner de manifiesto los rasgos habituales y cotidianos de la experiencia entendiéndola como un componente «Anmerkungen zu Karl Jaspers Psychologie der Weltanschauungen», en Wegmarken, GA 9, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main 1976, pp. 23s., 29ss., 36; Phänomeno­ logie des religiösen Lebens, GA 60, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main 1995, pp. 74, 128, 136s., 252, 294, 334; Phänomenologische Interpretationen zu Aristoteles, o. c., pp. 19ss., 35ss., 42, 53, 55, 68s., 117, 154, 160, 176; Aristoteles-Einleitung, o. c., pp. 249, 253, 264; Ontologie. Hermeneutik der Faktizität, o. c., pp. 16, 110s. 13 Ontologie. Hermeneutik der Faktizität, o. c., pp. 18/37 de la traducción española. 14 Algunas indicaciones sobre el concepto de «experiencia* en Heidegger se pueden encontrar en Annemarie P ieper , «Erfahrung in der Existenzphilosophie», en Jürg F reudiger - Andreas G raeser y Klaus P etrus (eds.), Der Begriff der Erfahrung in der Philosophie des 20. Jahrhunderts, Beck, München 1996, pp. l62ss.

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