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110 PABLO REDONDO SÁNCHEZ chosamente arbitrario»31. Esto quiere decir que la orientación previa que la hermenéutica se ha de encargar de desplegar y explicitar en conceptos filosóficos no es una creación artificial, sino que está cons­ tituida por momentos ejecutivos particulares de la vida. Dicho esto hay que añadir que en los cursos de Friburgo se ve con claridad que la actividad filosófica no solamente se apoya en última instancia (en su inicio, en su puesta en marcha) en el tipo de experiencias de las que se ha hablado aquí. En el semestre de vera­ no de 1920 Heidegger va más lejos afirmando que «la filosofía está completamente gobernada por una experiencia fundamental que se renueva permanentemente, de tal manera que la racionalidad está dada en la propia experiencia fundamental [...]»32. De esta manera queda claro que el apoyo existencial mencionado antes no es even­ tual, sino que acompaña, y cabría decir que domina la actividad de la filosofía. Las experiencias fundamentales son las que dictan el arranque, el ritmo y el alcance de la investigación fenomenológica (filosófica). En efecto, ésta depende de que su puesta en marcha para interpretar la vida sea la adecuada y esté justificada y en el pri­ mer curso de Friburgo, en una anotación que no ha sido publicada en la Gesamtausgable, Heidegger anunciaba ya a sus alumnos cuál era el medio para conseguir este objetivo: «la meta de la fenomeno­ logía es la investigación de la vida en sí [...] Los conocimientos auténticos [de la ciencia fenomenológica] [...] hay que ganarlos en última instancia sólo por medio de la autenticidad de la propia vida personal »33. Por la evolución posterior de su obra es posible saber a qué se empezaba a referir en este momento, ya que la autenticidad aludida sólo se alcanzará aprovechando el impulso que dan ciertas vivencias indisponibles. La circularidad propia del movimiento her- menéutico queda puesta de manifiesto aquí con claridad, en tanto que aquello a lo que la interpretación ha de llegar conceptualmente tiene que estar dado ya con anterioridad atemáticamente. 31 Ontologie. Hermeneutik der Faktizität, o. c., pp. 16/35 de la traducción española. 32 Phänomenologie der Anschauung und des Ausdrucks. Theorie der philo­ sophischen Begriffsbildung, o. c., p. 172. 33 «Die Idee der Philosophie und das Welstanschauungsproblem (Auszug aus der Nachschrift Brecht)», en Heidegger Studies, 12 (1996) 12-13.

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