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LAS EXPERIENCIAS FUNDAMENTALES Y SU RELACIÓN CON LA HERMENÉUTICA DE LA FACTICIDAD EN EL HEIDEGGER DE FRIBURGO 1 En la actualidad ha dejado de ser novedoso llamar la atención sobre la importancia de los cursos que Heidegger impartió, prime­ ro en la Universidad de Friburgo y después en la de Marburgo, antes de publicar Ser y tiempo. Ha pasado ya el suficiente tiempo desde la aparición en la Gesamtausgabe de la mayoría de los pri­ meros —la de gran parte de los segundos es anterior— para que la sorpresa, entre algunos incluso entusiasmo ante la posibilidad de acceder a un material hasta entonces desconocido, tenga que dejar paso a un estudio más calmado del período de gestación de su primera filosofía. Puede ser cierto que, si Heidegger no hubiese escrito Ser y tiempo (y por supuesto el conjunto de la obra poste­ rior a este libro del año 1927), la relevancia de los primeros cur­ sos disminuiría considerablemente e incluso habría que conceder que no ocuparían un lugar destacado en la filosofía del siglo xx. Pero la dependencia de una obra posterior en absoluto hipotética, sino bien real y en camino de llegar a ser inabarcable ya que toda­ vía está en proceso de aparición, se torna en una revalorización de aquéllos. Precisamente porque Heidegger ha llegado a desem­ peñar un papel tan destacado en la filosofía contemporánea es importante conocer cuáles fueron sus primeros pasos, algunos de ellos nada titubeantes, como en principio cabría esperar. 1. EL MARCO FILOSÓFICO GENERAL Centrando la atención en los años que discurren a partir de 1919 se puede comprobar que Heidegger está bajo la influencia de distin- 1 Este trabajo se ha realizado con el apoyo de una beca postdoctoral de la Fundación Caja Madrid.

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