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EL PECADO DE INFIDELIDAD. SU RELACIÓN CON LA CONVERSIÓN... 71 san Pablo: «¿Cómo creerán sin h a b e r o íd o d e Él. Y cóm o oirán si nad ie les predica?» (Rom 10, 14). Constituye entonces una imposibili­ dad. Al no estar obligados, no pecan. Lo anterior halla confirmación además en el siguiente pasaje: «Cuantos hubiesen p e c a d o sin Ley, sin Ley también p erecerán » (Rom 2, 12); es decir, sin Ley escrita alguna o positiva. Como nadie puede pecar en esta circunstancia más que con­ tra la ley de la naturaleza, el sentido dado por el Apóstol a que pere­ cerán sin Ley, equivale a que no se les imputará como pecado, si hubieren hecho algo contra la Ley. Es que nunca la oyeron 13. La segunda conclusión de Báñez es que, si se habla según lo necesario para la justificación, son muchos los infieles que quedan excusados del pecado de infidelidad. Esta conclusión se dirige con­ tra los autores citados anteriormente y se prueba desde el testimo­ nio evangélico: «Si no h u b ie r a ven ido y les h u b ie ra h ab lad o , no tendrían pecado» (Jn 15, 22). A partir del mismo surge el argumento de que, como nada oyeron de predicador alguno que les propusie­ ra en vez de Cristo los artículos de la fe, quedan excusados del peca­ do de infidelidad. Debe advertirse de todas formas a este respecto cómo esta conclusión no resulta tan concluyente como la anterior. Es que el pasaje aducido del evangelio de san Juan se entiende lite­ ralmente del pecado cometido por los judíos al no recibir a Jesús como el verdadero Mesías 14. fuissem, peccatum non haberent etc. Qui locus exponitur necessario ab ómnibus sanctis de peccato infidelitatis quod committebant iudaei eo tempore, quo tenebatur explicite credere, Christum esse illum hominem Iesum quia faciebat miracula, et adim- plebat prophetias, et sufficienter testificabatur, se esse Christum. Videatur August. tract. 89. super Iohan. et in epist. 105. vbi ait, quod in illis, qui credere noluerunt, peccatum est: in illis autem qui non audierunt nec potuerunt, poena peccati est». 558. 13 «Et confirmatur ex illo ad Rom. 10. Quomodo credent ei, quem non audie­ runt: Quomodo autem audient sine praedicante? ac si dicat, impossibile est, ergo non tenentur ac per consequens non peccant Et confirmatur ex illo ad Roma. 1. [sic] Qui sine lege peccauerunt, sine lege peribunt, hoc est, sine lege aliqua scripta aut positiua. Caeterum nemo potest peccare nisi contra legem naturae. Est ergo sensus Apostoli, sine lege peribunt, id est, non imputabitur illis ad peccatum, quod fecerint aliquid contra legem, quam nunquam audierunt». 558. 14 «Secunda conclusio. Si autem loquamur de fide secundum quod est neces- saria ad iustiñcationem, multi infidelium excusantur a peccato infidelitatis. Haec con­ clusio est contra citatos autores. Et probatur ex eodem testimonio Iohan. 15. Si non venissem, et locutus eis non fuissem, peccatum non haberent. Vnde colligitur argu- mentum. lili non audierunt aliquid ab aliquo praedicatore, qui vice Christi propone-

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