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68 IGNACIO JERICÓ BERMEJO hombre se comporte de modo meramente negativo para con la fe, o se requiere además la oposición a la misma. Admitida la sentencia de santo Tomás de que el hombre queda obligado a convertirse a Dios de todo corazón en el primer instante del uso de razón, y sien­ do un hecho también que nadie puede convertirse eficazmente de esta manera a menos que crea en Dios como quien justifica, deberá deducirse que lo primero a lo que queda obligado el hombre es a creer que Dios justifica. Pecará entonces contra la fe si no creyere. De todas formas, constituye un hecho que peca contra la fe, pero esa persona no se opone ni resiste a la f e 1. Se argumenta, en segundo lugar, con que, si se diera el caso de que alguien no quisiera oír al predicador de la fe o rehusara escuchar del mismo la predicación al serle propuesta con suficiencia, rechazaría la fe. Esto le llevaría a pecar de infidelidad. Ha de reconocerse cierta­ mente a este respecto que pecaría uno también de infidelidad si no siguiera la inclinación interior de Dios, ya que no es de eficacia menor ni resulta menos suficiente la inclinación divina del predicador. Si se comete pecado de infidelidad al rechazar al predicador, se incurrirá también en infidelidad, con mucho mayor motivo cuando se rechaza la inclinación de Dios. Pecaron de infidelidad al venir al uso de razón 7 «Queastio X. De infidelitate in communi. [...] Articulus 1. Vtrum infidelitas sit peccatum. [....] Dubium primum est, an ad hoc quod infidelitas sit peccatum, suffi- ciat, quod homo se habeat mere negatiue, an vero requiratur, quod homo repugnet fidei, vt peccet peccatum infidelitatis. Et videtur quod primum sufficiat. Nam posita sententia Diui Thomae, quod homo in primo instanti vsus rationis tenetur conuerte- re se in Deum, nemo potest se in Deum conuertere toto corde efficaci conuersione, nisi credat in eum, qui iustificat impium, ergo tune primum tenetur homo credere Deum esse iustificatorem, ergo si non credit peccat contra fidem: et tamen ille non repugnat aut resistit fidei ergo». D. B áñ ez , De fide, Spe et Charitate. Cattholico rege Pbilippo II magno Hispaniarum monarchae, scholastica commentarla in secun- dam secundae Angelici Doctoris partem, quae ad quaestionem quadragesimam sextam protenduntur, dicata. Autore Fratre Domico Bañes Mondragonensi Ordinis Praedicatorum Salmanticae Sacrae Theologiae Primario Profesore. Cum privilegio. Salmanticae. Apud S. Stephanum Ordinis Praedicatorum MDLXXXIIII. In II II, q. 10, a. 1, columnas 155-557. Todas las citas de este artículo en las que se reproduce el texto de Báñez, se refieren a la obra arriba citada en el comentario a la cuestión décima en el artículo primero. Por eso, sólo se añadirá en adelante en las citas de este estudio el número correspondiente de la columna.

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