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EL PECADO DE INFIDELIDAD. SU RELACIÓN CON LA CONVERSIÓN... 67 Tomás de Aquino. Corría el año 1526 y este maestro sorprendió a todos ajustando sus explicaciones a la doctrina del Aquinate 3, cam­ bio que significó toda una innovación. Se introdujo en Salamanca un talante del todo nuevo. Hasta entonces había pervivido firme la costumbre medieval de acomodar las explicaciones de las cátedras mayores: Prima y Vísperas 4, a los Cuatro Libros de las Sentencias de Pedro Lombardo 5. La decisión de Francisco de Vitoria significó el reconocimiento a santo Tomás dentro de la Universidad de Sala­ manca de la categoría de maestro de la doctrina común Este estudio se centra en los comentarios impresos de Domingo Báñez en el año 1584 sobre la Secunda Secundae. En el comentario al artículo décimo afirmó explícitamente este autor que se sirvió de explicaciones pertenecientes a otros profesores dominicos que le habían precedido en la explicación de esta materia 6. No es ningún disparate decir aquí que los comentarios de Báñez, editados en Sala­ manca en 1584, son la culminación de un largo proceso de cincuen­ ta y ocho años, precisamente desde que Francisco de Vitoria comen­ zó a explicar por primera vez la Secunda Secundae en 1526. P rimera P arte ¿Es pecado la infidelidad? La primera duda que se plantea Báñez al respecto es si basta para el pecado de infidelidad que el 3 La primera explicación de Vitoria en Salamanca se halla recogida en el Ott. lat. 1015 de la Biblioteca Apostólica Vaticana de Roma. Es de 1526. 4 Las cátedras mayores de la Universidad de Salamanca recibían el nombre de Prima de Vísperas por coincidir su comienzo con el inicio del rezo de las mismas horas canónicas en la catedral. 5 Sobre los problemas planteados por la presencia de la Suma de santo Tomás en las cátedras de Prima y de Vísperas, cf. V. B e ltr á n de H e re d ia , L os manuscritos del Maestro Fray Francisco Vitoria, OP (Valencia-Madrid 1928), 2-12. 6 «Articulus hic decimus sollemnissimos est inter scholasticos. Doctores nostri temporis, atque in eius explicatione plus nimio in scholasticis quotidinisque lectioni- bus inmorantur. Quamobrem visum est mihi assequuto omnia, partim mea, partim aliorum diligentia, quae ad materiam huius artiucli pertinere possunt, duplicia com­ mentarla edere». D. B añez , Scholastica commentaria in Secundam Secundae angeli­ ci doctoris S. Thomae(s\. 1-q. 46) (Duaci 1615), 44.

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