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EL PECADO DE INFIDELIDAD. SU RELACIÓN CON LA CONVERSIÓN... 79 r a l25. ¿No dijo acaso san Agustín, en relación a los infieles, esa máxima de que no se excusan los que nada saben de padecer el fuego eterno, si bien se les aplica el mismo con mayor suavidad? En relación a este testimonio del de Hipona, dice Báñez que se explica bastante a sí mismo; es decir, que no se excusan los tales desde la ignorancia hasta el punto de no llegar a ser condenados también por otros pecados: los cometidos contra la ley natural26. S e g u nd a P arte La infidelidad puede recibirse como pura negación; pero puede entenderse de dos maneras. De la primera se hace referencia a la pura negación. Así ocurre cuando queda rechazada la aptitud a la fe de parte del sujeto. De esta manera cabría llamar infieles a las pie­ dras y a los bienaventurados, los cuales están ya en la patria y care­ cen, en consecuencia, de aptitud para la fe por estado del que dis­ frutan. De la segunda manera cabe entender la infidelidad como la negación de la aptitud a la fe por parte del sujeto. Tiene lugar cuan­ do el hombre se comporta negativamente respecto al objeto de la fe, a pesar de ser apto según su estado de poseerla. Así, pueden decirse infieles incluso los párvulos no bautizados 27. Por supuesto, es de 25 -Ad testimonium D. Thomae in eodem argumento citatum respondetur; quod illic D. Tho. expresse loquitur de discipulis, qui sequuntur opiniones magistro- rum. Et de istis dicit, quod nullus excusatur, si sequatur erroneam opinionem huius magistri in rebus pertinentibus ad fidem et bonos mores: alioquin immunes a pecca­ to fuissent, qui secuti sunt opiniones Arii et Nestorii et aliorum haeresiarcharum. Loquitur ergo D. Thomas de illis, qui habent sufficientem notitiam Euangelii. Et hor- sum affert testimonium D. Aug. in lib. 3. de doctri. Christiana, c. 26. et 27. vbi ait: Consulere debet quis regulam fidei, quam de Scripturarum planioribus locis et Eccle- siae autoritate percepit. Habemus ergo esse possibile, vt aliqui homines habeant inuincibilem ignorantiam de rebus fidei, qui iuste condemnabuntur propter peccata commissa contra legem naturae». 561. 26 «Denique ad testimonium Augustini, quod ibidem citatur [illi qui simpliciter nesciunt, non sic excusantur, vt sempiterno igne non crucientur, sed ut mitius arde- ant: vbi plane loquitur de infidelibus], respondetur, quod ipse satis se explicat, vide­ licet, quod non ita excusantur ignorantia, vt non iuste condemnentur propter alia peccata, quae contra legem naturae commiserunt». 561. 27 Cf. nota 18.

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