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14 FELIPE F. RAMOS En el relato actual subyace una historia más antigua. En ella se contaba que una divinidad había atacado a un hombre durante la noche. Esta leyenda fue interpretada por Israel identificando a la divi nidad con Yahvé, y al hombre al que atacó, con Jacob. Estas identifi caciones exigen una justificación más satisfactoria, que sintetizamos en los puntos siguientes: • El episodio debe ser interpretado en el conjunto de la histo ria de Jacob vinculada a las mentiras de que se sirvió para entrar en la línea de continuidad de la promesa divina. • El relato pone de relieve la acción judicial-punitiva de Dios sobre Jacob, que estuvo a punto de costarle la vida. La promesa seguirá adelante, sigue hablándose de esperanza, pero a ella se halla inseparablemente unido el pensamiento del juicio. • Dios alaba la constancia pertinaz de Jacob, como Jesús la del mayordomo infiel (= anaidia, Le 11, 8). Si debe hablarse de la fe de Jacob, ésta se halla unida a la desesperación y a la osadía frente a Dios. • La escena no acentúa la purificación de Jacob —debe evitar se el moralismo— sino que tiene su centro de interés en la acción de Dios. Es destacada mediante el recurso al ataque nocturno y en su justificación. • El acontecimiento trasciende el terreno de lo anecdótico y se sitúa en el paradigmático: anticipa toda la historia de Israel y la de todo hombre, que es una lucha con Dios. Por eso a Jacob le es cam biado el nombre. A partir de ahora se llamará Israel. Esto se halla confirmado por la interpretación que el profeta Oseas hace del epi sodio (Os 12, 5) 7. Un antropomorfismo más cruel, en la misma línea del que aca bamos de exponer, tenemos en el caso de Moisés, a quien Yahvé quiso matar durante la noche (Éx 4, 24-26). Yahvé es presentado como un hombre tan encolerizado que intenta matar a otro. Lo evitó la mujer de Moisés, que se interpuso enigmáticamente entre los dos. Dicho antropomorfismo cruel tiene varios niveles, en cuya explora ción obtendremos una iluminación relativamente tranquilizadora. 7 G . v o n R ad , o. c ., p p . 2 8 3 -2 8 4 ; G u illen T o rra lb a , o . c ., p p . 9 1 -9 2 .
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