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DIOS A IMAGEN DEL HOMBRE 63 ser conscientes de su revelación histórica; imposible predicar a Cristo sin el conocimiento de la persona de Jesús y sus condicio namientos; éstos fueron superados por su resurrección; los de la Biblia quedan como testimonio de una revelación divina que es histórica, paulatina y progresiva. Tuvo que llegar desde el punto cero, desde el Dios antropomorfo, ginomorfo, de las tormentas, de la guerra y de la violencia de todo tipo... al infinito, al Dios del amor. La doctrina de la Sagrada Escritura está en correspondencia exacta con la cristología 45. En ella se realiza el doble carácter del libro, su humanidad en cuanto Biblia y su carácter humano-divi no en cuanto sagrada Escritura. La «divinidad» del libro es creíble «en, con y bajo» su humanidad corriente, es decir, la sagrada Escri tura no está por encima de la Biblia sino en ella. En ella debe leerse, con el claro discernimiento entre su Palabra de permanen te actualidad y los vehículos utilizados como transporte de la misma, que se hallan condicionados por los adelantos técnicos que los imprimen mayor velocidad y seguridad. Lo mismo que la trascendencia de Dios: su «más allá no es abstracto», es el más acá en medio de nuestra vida (Bonhoeffer). Así es nuestro caso: la trascendencia de la Escritura descansa en la «esclavitud» (la con descendencia). Aquel que se introduce en el diálogo con este Libro se convierte en compañero de camino de luchas y encruci jadas, de derrotas y victorias, que le hacen experimentar la pro pia promesa del «divino Eneas» que vive para su amante (Virgilio, Eneida). Un escritor bíblico define así la Biblia: «Repetidas veces y de muchas maneras habló Dios en los tiempos pasados a nuestros pre decesores por medio de los profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por el Hijo» (Hebr 1, 1-2). Sin demorarse en explicacio nes ni en pruebas, la aseveración llama a toda la Biblia un hablar de Dios al hombre. Por los profetas y sus muchas maneras alude al AT; por el Hijo alude al acontecimiento cristiano, que en este momento está cristalizando en testimonio literario y será el NT. El hablar por el 45 P. A lth a u s. La cita está tomada literalmente de G . G lo e g e , o . c . Y del mismo lugar hemos tomado la cita de Bonhoeffer y la de Virgilio.
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