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784 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ Aristóteles quiere llegar a precisar lo más posible, por ello se da cuenta de que la tesis contraria también tendría lógica: «porque las palabras esclavitud y esclavo tienen dos sentidos»11. Haciendo referencia a aquellos que son esclavizados por ser un botín de gue­ rra, admite cómo se dan dos posturas sobre la justicia de este acto: la de aquellos que consideran que la justicia se mide por la fuerza, y otros que afirman que la justicia está en la equidad. Sobre aquellos que afirman la licitud de reducir a esclavitud a aquellos que son apresados en una guerra, acepta que esto sea válido pero no justo, ya que la guerra puede no ser justa, «y no se puede lla­ mar de ninguna manera esclavo a quien no merece la esclavitud»12. Ya casi concluyendo su discurso, Aristóteles confiesa que la controversia está justificada, pues «hay esclavos y libres que no lo son por naturale­ za, y también que en algunos hombres su condición de esclavos o libres está bien definida, y entonces es conveniente para el uno ser esclavo y para el otro dominar, y es justo, y uno debe ser regido y otro regir según su disposición natural y, por tanto, también dominar»13. Aristóteles va todavía más allá cuando afirma que «el esclavo es una parte del amo, una especie de parte animada separada de su cuerpo» H. De aquí deduce él que entre siervo y esclavo se dé una relación de intereses comunes y hasta de amistad recíproca, casi podríamos hablar de una simbiosis. El amo es tal por ser de una condición que debe ser servida, no porque sea portador de una ciencia o sabiduría especial. El amo está llamado a servirse de los esclavos, esto es parte de su ciencia, ya que a éste corresponde saber mandar al esclavo lo que tiene que hacer. En otro nivel diferente sitúa Aristóteles la adquisición de esclavos, ya que ésta se relaciona con la guerra o la caza 15. 11 Ibid., 6. 12 Ibid. 13 Ibid. (1255b). 14 Ibid. 15 Ibid. La guerra justa será el medio utilizado a lo largo de los siglos xvi y xvii para justificar la Trata Trasatlántica. Así lo refiere el Consejo de Indias al rey Carlos II, en una consulta que éste había hecho acerca de la licitud de dicha práctica. Cf. Archivo General de Indias, Indiferente General , Legajo 2.841, H-23. Minuta.

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