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LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO ANTIGUO 825 2.2.4. San Juan Crisòstomo Es uno de los Padres que más radicalmente condena la esclavi­ tud. Su postura no ofrece fisuras. Para san Juan Crisostomo la dis­ tinción entre amos y esclavos no es de la ley de Dios, sino de las leyes humanas. La razón de ser de la institución reside en la avari­ cia, en la envidia, en la codicia, en el pecado, en la ofensa hecha a los padres, en la guerra y en las contiendas 118. Teniendo esto pre­ sente, promueve un orden más coherente con el mensaje de Cristo, donde busca la liberación y, cuando ésta no es posible, una vida más «humana» para los siervos. Comentando la primera carta a los Corintios afirma que la Igle­ sia incita a la liberación de los cristianos, al mismo tiempo que acon­ seja darles oficio antes de liberarlos, de tal suerte que no queden predispuestos para una vida indecente y sin los mínimos necesarios. La codicia del hombre, según san Juan Crisostomo, no puede justifi­ car una práctica tan denigrante y poco evangélica como la reduc­ ción de unos hombres a servidumbre. La referencia al estado primi­ genio es también un recurso en este autor para mostrar cómo esta práctica y modo de comportarse no es la más apropiada, sino que los hombres han sido llamados a dominar sobre los seres irraciona- supra terram? Omnino enim necesse est etiam simul vendi facultates eius qui venundatur. Quanti aestimabimus ea quae sunt super omnem terram? Quod si ea sunt inaestimabilia, quanti pretii est is qui est super haec omnia, die, quaeso? Etiamsi dixeris totum mundum , ne iustum quidem pretium dixeris. Qui enim humanam novit naturam, nec totum quidem mundum dixit esse satis iustum pre­ tium, quod detur pro anima hominis. Homo ergo quando fuerit venalis, nihil aliud in forum ducitur quam terrae dom inus. Simul ergo cum eo scilicet venundanda proclamabitur, et quae est creatura. Ea autem est et terra et mare et insulae, et quae in his sunt omnia. Quid ergo solvet qui emit? Quid autem accipiet qui ven­ dit, cum contractum tanta consequatur possessio? Sed parvus libellus, et scripta conventio, et obolorum enumeratio te fefellit, ut te pûtes dominum Dei imaginis. O amentiam! Sed si pereat contractus, si a tineis corrosae fuerint litterae, aut si alicunde incidens aquae gutta deleverit, ubinam tibi sunt dom inatus argumenta, quae probant te esse dominum? Ex eo enim qui est sub manu tua, nihil aliud tibi video accedere praeter nomen»: Ibid. 118 C f. J uan C risòstom o , In Epist. ad Epbesios, hom. 22, c. 6, § 2 (PG 62, 157); In Epist. ad Colossenses, hom. 10, c. 3-4, § 1-2 (PG 62, 565s.); In Genesim, serm. 4, § 2-3; serm. 5, § 1 (PG 54, 40s. 48).

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