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822 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 2.2.3. San Gregorio de Nisa San Gregorio de Nisa se revela contra el hecho de que unos hombres se proclamen amos de otros. Así aparece con claridad en su comentario al libro del Eclesiastés. Comentando el texto de Qohe- let 2, 7 entiende la posesión de esclavos como una muestra de arro­ gancia ante la naturaleza propia del hombre, que es la libertad 114. La dignidad del hombre es incuestionable y ningún otro mortal se puede proclamar por encima de otro. Esta actitud es un pecado grave, ya que está ocupando el lugar reservado a Dios. «Ahora bien, el que se apropia lo que es de Dios, atribuyen­ do a su linaje tal poder que se tenga a sí mismo por dueño de hombres y mujeres, ¿qué otra cosa hace que traspasar por la soberbia la Naturaleza, mirándose a sí mismo como cosa distinta de aquellos sobre los que manda? «He poseído esclavos y escla­ vas». Condenas a servidumbre al hombre cuya naturaleza es libre e independiente, y te opones a la ley de Dios, trastornando la ley que Él instituyó sobre la Naturaleza. Y es así que al que fue crea­ do para ser dueño de la tierra, y destinado por su hacedor para mandar, a ése lo metes tú bajo el yugo de la servidumbre, como si quisieras contravenir e impugnar la ordenación de Dios. Te has olvidado de cuáles son los límites de tu autoridad, que no se extienden más allá del dominio sobre los irracionales. “Imperen — dice la Escritura— sobre los volátiles, sobre los peces y los cua­ drúpedos”» (Gn 1, 26> U5. ritia discidit, legem etiam assumens, potentiae atque imperii adjutricem. At tu pri- mam illam aequabilitatem, non postremam divisionem, intuere; Creatoris, non poten- tioris, legem tibi propone. Naturae pro viribus succurre, veterem libertatem honore prosequere, teipsum verere, ignominiam generi tuo contege, morbo subveni, egesta- ti solatium affer: qui firmo corpo es, opibusque circumfluis, aegrotanti et inopi; qui minime offendisti, collapso et comminuto; qui laeto et hilari animo es, moerenti et afflicto; qui rebus secundis uteris, adversis laboranti»: G regorio N acianceno , Oratio 14. De pauperum amore, § 25-26 (P G 35, 890s.). 114 Cf. G reg orio de N isa , Expositio in Ecclesiastem, hom. 4 (PG 44, 663ss.). 115 «Qui autem suum facit in quod a Deo possidetur, et suo generi earn tribuit potestatem, ut se pudet dominum virorum et mulierum, quid aliud quam naturam superat superbia, qui seipsum aspicit tanquam aliquid ab iis qui sunt subiecti? “Posse- di servos et ancillas”. Hominem condemnas servitutis, cuius est libera, et sui iuris natu­ ra, et legem fers adversus Deum, naturalem eius legem evertens. Eum enim qui ideo

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