PS_NyG_2000v047n002p0779_0835

820 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ para citar otras, la misma pasión de dominio. En este orden de paz, en el que unos hombres están sometidos a otros, tanto apro­ vecha la humildad a los siervos como daña la soberbia a los due­ ños. Sin embargo, por naturaleza, tal como creó al principio Dios al hombre, nadie es siervo del hombre o del pecado. Empero, la esclavitud penal está regulada por la ley, que manda conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo; porque si no se obrase nada contra esta, no habría nada que castigar con la esclavitud penal. Por eso, también el apóstol aconseja a los siervos que estén sujetos a sus señores y les sirvan de corazón, con buena voluntad (Ef 6, 5). Es decir, que si no pueden ser hechos libres por los señores, hagan hombres, en cierta manera, su misma ser­ vidumbre, sirviéndoles no con amor falso, sino con amor fiel, hasta que pase la iniquidad y desaparezca todo principado y potestad humana y sea Dios todo en todas las cosas»112. 2.2.2. San Gregorio Nacianceno San Gregorio Nacianceno es el hombre de la prudencia y el equilibrio, constantemente se debate ante la búsqueda de la paz y el sosiego interior frente a las luchas y divisiones que tiene ante sí. Se siente impelido a buscar la perfección expresada en el Génesis. Para ello no duda en centrar su atención en aquella igualdad primi­ genia. Los hombres nacen libres e iguales y unos deben seguir cola­ borando con los otros para que esa realidad no cambie. El pecado, 112 «Sicut autem supernus dominus dicit: omnis, qui facit peccatum, servus est peccati, ac per hoc multi quidem religiosi dominis iniquis, non tarnen liberis seruiunt: a quo enim quis deuictus est, huic et seruus addictus est. Et utique felicius servitur homini, quam libidini, cum saevissimo dominatu vastet corda mortalium, ut alias omittam, libido ipsa dominandi. Hominibus autem ilio pacis ordine, quo aliis alii subiecti sunt, sicut prodest humilitas servientibus, ita nocet superbia dominantibus. Nullus autem natura, in qua prius Deus hominem condidit, servus est hominis aut peccati. Verum et poenalis servitus ea lege ordinatur, quae naturalem ordinem con- servari iubet, perturbari vetat; quia si contra earn legem non esset factum, nihil esse poenali seruitute cohercendum . ideo que apostolus etiam servos monet subditos esse dominis suis et ex animo eis cum bona voluntate servire; ut scilicet, si non pos- sunt a dominis liberi fieri, suam servitutem ipsi quodam modo liberam faciant, non timore subdolo, sed fideli dilectione serviendo, donec transeat iniquitas et evacuetur omnis principatus et potestas humana et sit Deus omnia in omnibus»: Ibid.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz