PS_NyG_2000v047n002p0779_0835

782 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ Con este planteamiento, Platón no tiene en cuenta la libertad natural, que permitiría el cambio de orden social. Éste lo entiende como hereditario o casi natural. Para ello se basa en la virtud, que espera se perpetúe por medio de la herencia familiar4. Aristóteles, movido por la experiencia, da una gran importancia a las instituciones políticas, tal y como las encuentra establecidas de hecho. El elemento fundamental es el ciudadano, que tiene que confi­ gurarse de acuerdo con el Estado; que es una sociedad compleja, cen­ tro y meta de la perfección civil. Al Estado le corresponde el grado mayor de felicidad, y ésta no es alcanzable sin virtud y sin un desarro­ llo de las potencias humanas intelectivas, para lo que es preciso cierto nivel de comodidad. Por ello, los verdaderos ciudadanos deben vivir vida común, apartados de todo aquello que se lo impida, como puede ser el trabajo agrícola o industrial. Partiendo de este planteamiento habrá una gran división en la polis. Por un lado, los ciudadanos propiamente dichos, que actúan y viven para la polis; por otro, los hombres, que como encargados de la agricultura y la industria hacen posible el funcionamiento de la ciudad, posibilitando que los ciudadanos puedan llevar una vida cómoda. Las necesidades creadas por este ordenamiento de las cla­ ses sociales son la consecuencia de la institución de la esclavitud. Y así lo demuestra con argumentos: «La vida es acción, no producción, y por ello el esclavo es un subordinado para la acción»5. El Estagirita comienza constatando cómo dentro de la administra­ ción doméstica se encuentran diversos tipos de relaciones y «la casa perfecta consta de esclavos y libres»6. De estos distintos tipos de rela­ ciones, a este estudio le interesa la primera, por ser aquella que hace referencia al amo y al esclavo. El filósofo comienza verificando las opi­ niones existentes en torno a la relación de amo y siervo, que se divi­ den entre aquellas que están a favor de la esclaviaid y las que niegan su licitud. Según el razonamiento aducido por Aristóteles, el esclavo 4 Cf. P latón , República , lib. 5 (449a-480a). 5 A ristóteles , Política , lib. I, 4 (1254a). 6 Ibid., 3 (1253b).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz