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816 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ vatus, recibía el nombre de siervo, y también “mancipia” de toma­ do en posesión, m an u ca p ta » 103. En su discurso se ve impelido a ver de dónde proviene el tér­ mino esclavitud. Para él, no cabe duda de que el pecado distorsio­ na las relaciones entre los hombres, por lo que dejan de ser de igual a igual, porque de la manera como creó Dios al hombre, nadie fue creado como esclavo del hombre o del pecado 104; en su reflexión llega a estudiar el código de guerra, donde constata la práctica común de reducir a servidumbre a los vencidos. Esta cos­ tumbre la considera pecaminosa en sí; «incluso cuando se libra una guerra justa, la parte contraria combate por el pecado»105. Hacien­ do referencia al código de guerra, en una carta al tribuno Bonifa­ cio le dice que «la guerra debe ser un medio y no un fin; debe, esto es, ordenarse a la consecución de la paz, y que por lo mismo se pueda ser pacífico también en la guerra, haciendo a los venci­ dos volver a oír los beneficios de la paz»106. Su actitud conciliado­ ra es incuestionab le en este punto, llegando incluso a constatar que se puede ser libre y vivir en plenitud también en el estado de servidumbre, ya que si no pueden ser hechos libres por los amos deben comportarse como auténticos hombres, sirviéndoles no con amor falso, sino con amor fiel, hasta que pase la iniquidad y desa­ parezca toda división de este mundo 107. 103 «Servum autem hominem homini vel iniquitas vel adversitas fecit: iniquitas quidem, sicut dictum est: maledictus Chanaan; erit servus fratribus suis; adversitas vero, sicut accidit ipsi Ioseph, ut uenditus a fratribus servus alienigenae fieret. Itaque primos servos, quibus hoc nomen in latina lingua inditum est, bella fecerunt. Qui enim homo ab homine superatus iure belli posset occidi, quia servatus est, servus est appellatus; inde et mancipia, quia manu capta sunt»: S a n A g u s tín , Quaestionum in heptateuchum libre septem, 1 , 153 (PL 34, 589; CC SL 33, 270). 104 Cf. S an A g u stín , De Civitate Dei, 19, 15 (PL 41, 643; CC SL 48, 313). 105 «Nam et cum iustum geritur bellum, pro peccato e contrario dimicatur»: Ibid. 106 «Non enim pax quaeritur, ut bellum excitetur, sed bellum geritur, ut pax adquiratur. Esto ergo etiam bellando pacificus, ut eos, quos expugnas, ad pacis utili- tatem vincendo perducas». S an A g u stín , Epistula, n. 189 (PL 33, 856; CC SL 262, 135). 107 Cf. S an A g u stín , Speculum de Scriptum sacra, 34 (PL 34, 1014; CC SL 272, 233): «servi, oboedite dominis carnalibus cum timore et tremore, in simplicitate cordis vestri, sicut christo: non ad oculum servientes, quasi hominibus placentes, sed ut servi

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