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LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO ANTIGUO 815 pero en ningún lugar de la Escritura leemos la palabra esclavo , antes que por este término el justo Noé castigase el pecado de su hijo. Donde este nombre lo mereció la culpa, no la naturaleza. Y el tér­ mino esclavo se cree ignorante en la lengua latina desde que a causa de la gLierra podían ser muertos, y por el contrario de los vencedo­ res eran conservados con vida, convirtiéndose en esclavos...»101. Para él, la razón principal y verdadera de esclavitud se encuentra en el pecado, así lo afirmará un poco más abajo: «La primera causa de la esclavitud del hombre al hombre es el pecado»102. Para recuperar la libertad perdida tiene que aparecer un ele­ mento que para san Agustín es fundamental: la justicia, que está intrínsecamente unida con el pecado original. Lo confirma también en los Comentarios al Heptateuco: «Sólo la iniquidad o la adversidad hizo siervo al hombre del hombre. La iniquidad, ciertamente, según está escrito: “Canaán, maldito, será siervo de sus hermanos” (Gn 9, 25). La adversidad, como sucedió con Jo sé mismo, que, vendido por sus hermanos, fue hecho esclavo de los extranjeros (Gn 37, 28-36). Así, pues, los primeros esclavos tuvieron su origen en la guerra, según lo da a entender la significación de este nombre en la lengua latina. Pues como el hombre vencido podía ser matado por el vencedor, según el derecho de guerra, cuando se le perdonaba la vida, o era ser- 101 «Hoc naturalis ordo praescribit, ita Deus hominem condidit. Nam: domine- tur, inquit, piscium maris et volatilium caeli et omnium repentium, quae repunt super terram. Rationalem factum ad imaginem suam noluit nisi inrationabilibus dominari; non hominem homini, sed hominem pecori. Inde primi iusti pastores pecorum magis quam reges hominum constituti sunt, ut etiam sic insinuaret Deus, quid postulet ordo creaturarum, quid exigat meritum peccatorum. Condicio quippe servitutis iure intellegitur inposita peccatori. Proinde nusquam scripturarum legimus servum, ante- quam hoc vocabulo noe iustus peccatum filii vindicaret. Nomen itaque istud culpa meruit, non natura. Origo autem uocabuli seruorum in latina lingua inde creditur ducta, quod hi, qui iure belli possent occidi, a victoribus cum servabantur servi fie- bant, a servando appellati; quod etiam ipsum sine peccati merito non est»: S an A gus ­ tín , De Civitate Dei, 19 , 15 (PL 41 , 643 ; CC SL 48 , 313 ). 102 «Prima ergo servitutis causa peccatum est, ut homo homini condicionis vinculo subderetur»: Ibid.

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