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LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO ANTIGUO 781 Con la extensión del Imperio Romano, la esclavitud se transfor­ mó en una herramienta indiscutible para fortalecer la estructura del Imperio. Los romanos convirtieron en práctica cotidiana algo que ya había sido utilizado anteriormente por otros pueblos, pero en ellos recae el haberlo convertido en sistema de represión contra los ene­ migos de Roma. Esta realidad coincidía con un momento de fuerte expansión; era preciso buscar mano de obra para las grandes exten­ siones de terreno que se iba^i anexionando al Imperio. Unido a ello, las clases dirigentes utilizaban a los esclavos también para el servi­ cio doméstico de sus casas, además de tratarse de una muestra de su prestigio social. 1.1. E l con cepto d e esclavitud según A ristóteles Aristóteles es el primero que en la antigüedad hace de la escla­ vitud el objeto de una larga reflexión. Se detiene a estudiarla en el primer libro de su Política 3. Hasta ese momento, todos lo autores hablan de ella como una institución íntimamente unida a la vida doméstica y civil. Casi ninguno pone en duda su legitimidad, algu­ no hace referencia a que se debe usar con moderación, para que no se convierta en un escollo para la vida civil o familiar. El sistema político de Aristóteles difiere del de Platón. Este últi­ mo se mueve en el mundo de las ideas, sin tener muy en cuenta la experiencia. Por eso, para él, el hombre está por encima del Estado. Platón no hizo objeciones importantes a la esclavitud, estaba a favor de esclavizar a los no griegos. Por otro lado, resulta sumamente sig­ nificativo el que no la introduzca como elemento esencial de su manera de configurar la sociedad griega. Para él, la vida social se divide en tres órdenes: consejeros que gobiernan el Estado; guerre­ ros que lo defienden; agricultores y artesanos, dueños absolutos de su trabajo, que con el fruto de su quehacer retribuyen la dirección y tutela recibida de los otros dos órdenes. 3 A ristóteles , Política, lib. I, 3-7 (1253b-1255b). Para los textos de la Política de Aristóteles utilizamos la siguiente edición crítica: A ristóteles , Política , J. M arías - M. A raujo (eds.), Madrid 1951.

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