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806 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 2.1.3. En el Evangelio de Marcos «y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos» (Me 10, 44). Al igual que la traducción más frecuente del término SovÁcc es la de siervo, en referencia al servicio que nace y se sustenta en una vida sencilla y humilde, donde siempre se abren caminos para la construcción y el crecimiento. El hecho de que los primeros destinatarios del Evangelio de Marcos fuesen gentiles puede tam­ bién ilumínanos. Los cristianos son perseguidos y necesitan sen­ tirse fuertes, y no con la fuerza de la agresividad sino desde la opción de fe, que permite seguir hacia delante, que da posibilida­ des donde parece que ya no las hay. La fidelidad en el seguimien­ to de Jesús les lleva también a vivir entre el desprecio y el recha­ zo. En esta situación de crisis es necesario afianzar la fe desde la praxis diaria y Jesús se convierte en una oferta y palabra disponi­ ble para todos. «Envió un siervo a los labradores a su debido tiempo para recibir de ellos una parte de los frutos de la viña. Ellos le agarra­ ron, le golpearon y le despacharon con las manos vacías. De nuevo les envió a otro siervo; también a éste le descalabraron y le insultaron» (Me 12, 2-4). En esta parábola nos encontramos en un contexto que lleva a entender la traducción más correcta: siervo. Estamos ante un texto donde aparece el enfrentamiento que vive la comunidad. Los segui­ dores del Maestro han de hacer fructificar la viña, que no puede ser otra que la del anuncio del Reino. Unos frutos a los que no han sido simplemente llamados, sino que la misma experiencia de haber reci­ bido el mensaje los capacita e impulsa a esperar y producir amplia­ mente. Los seguidores del Maestro, una vez más, deben estar prepa­ rados para todo; incluso para asumir el lugar del hijo de la pará­ bola. El ámbito campesino, tan propio y característico de la escla­ vitud, aparece como un elemento constante en todo el Nuevo Testamento.

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