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804 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ misma suerte de Jesús, de entregarse en total radicalidad, expresar con su vida la experiencia de la donación. Weiser acentúa la impor­ tancia de poner el término S ováoq en boca de Jesús 83. La idea se encuentra reafirmada en ese juego de doble sentencia: repetir una misma idea de manera positiva y negativa. La comunidad supone convocación a vivir desde las mismas claves y referencias que lo hizo el Señor, para poder anunciar de manera activa y plenamente consciente. La comunidad se convierte en un sacramento del encuentro con el hermano que, por ser tal, permite no vivir desde lo que diferencia sino desde lo que unifica. No cabe duda que Mateo es el autor del texto sagrado que más ha trabajado el aspecto fraterno de la comunidad y, por tanto, sobre la Iglesia. La propuesta ya no es la judía sino la nueva lectura emprendida por Jesús. El servicio no es simplemente un comporta­ miento externo sino una manera profunda y radical de configurar la vida del creyente, una nueva manera de ser y estar en medio de la sociedad. Por eso situamos a continuación un texto de servicio, donde se presenta y se identifica esa manera de configurar la vida fraterna desde la clave insustituible del servicio. «... y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha veni­ do a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos» (Mt 20, 27-28). La propuesta, para Mateo, tiene unas condiciones incuestiona­ bles. Ser el primero sólo puede conseguirse recreando la manera peculiar como lo fue el Maestro: una actitud basada en el servicio y la entrega. De la misma manera que Jesús se entrega, el discípulo se debe entregar. También aquí se pone en palabras de Jesús. El auténtico servicio pasa por el Calvario, por lo más vejatorio y dolo­ roso, por lo más deshumanizante, que se convierte en lugar de humanización radical y silenciosa. El término S o v á o q viene traducido por siervo. Un servicio que se mueve desde las claves del ser incondicional. Los extremos insos- 83 A. W eiser , «Douleuo», en Diccionario exegético del Nuevo Testamento I, H. B alz - G. S chneider (d irs .), Salamanca 1996, 1065.

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