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LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO ANTIGUO 803 vo de enfrentamiento social, en el que puedan ser acusados de no cumplir las leyes. En este contexto se han de leer las referencias a los esclavos en las cartas a Timoteo80 y Tito81. Se podría decir que en Pablo especialmente, aunque también en todo el Nuevo Testa­ mento, se da tal desvinculación de las cosas de este mundo, que lleva a los cristianos a una espiritualización de la realidad, donde verán el estado servil como un prototipo de vida que debe ser exal­ tado e imitado 82. 2.1.2. En el Evangelio de Mateo Mateo identifica el servicio como una categoría necesaria para el seguimiento del Señor. Es una actitud estrechamente vinculada a la caridad, un amor que pasa por la aceptación total del otro. En las relaciones de unos con otros está en vigor el mandamiento del amor. La experiencia de violencia y guerra vivida por la comunidad pro­ voca un tipo de respuesta concreta, sin precedentes en la Escritura. Por lo mismo, no verá necesaria una preocupación por la inmediata liberación de los esclavos. La comunidad aparece como un nexo configurador, capaz de relativizar las posturas enfrentadas y que, en su identidad propia, serían fuente segura de conflicto. Esto parece bastante lógico en una comunidad donde el acoso es parte de la realidad concreta y diaria. La persecución los acredita como auténti­ cos discípulos del Maestro. «No está el discípulo por encima del maestro, ni el siervo por encima de su amo. Ya le basta al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su amo. Si al dueño de la casa le han llamado Beelzebul, ¡cuánto más a sus domésticos!» (Mt 10, 24-25). Es la experiencia de acentuar y centrar todo aquello que une, de irse a lo más específico. La importancia está puesta en la dispo­ nibilidad personal para el seguimiento, para recrear la vida del Maes­ tro. Al mismo tiempo, el discípulo debe estar preparado a correr la 80 Cf. 1 Tim 6, 1. 81 Cf. Tit 2, 9s. 82 Cf. 1 Cor 7, 20-24; 12, 13; Gál 3, 28; Col 3, 11...

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