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800 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ la Escritura en los que hay una simultaneidad de tareas desempeña­ das por esclavos, que coinciden con las del mundo pagano. Así tenemos que el amo de la parábola de los talentos 69 da a sus escla­ vos capacidad jurídica para hacer inversiones o depósitos bancarios en su nombre; en otra parábola se muestra el peculio usado por el esclavo, que le permite también endeudarse 70. La parábola del admi­ nistrador fiel 71 nos presenta a un esclavo al frente del resto de la servidumbre. Diversos textos nos indican los trabajos domésticos realizados por los esclavos 72. El evangelista Juan nos llega a presen­ tar a unos sirvientes que salen a comunicar a su amo una buena noticia, demostrando la total integración con el pater fam ilia s 1^. Tenemos, además, la presencia de actividades agrícolas 74 y el desempeño de actividades domésticas y trabajo en el campo al mismo tiempo 75, al igual que en la sociedad romana. Por tanto, los dos mundos sociales en que se dividía fundamentalmente la esclavi­ tud en Roma: rural y urbana, siguen estando presentes en el mundo neotestamentario. También aparecen claras referencias a las pres­ cripciones de Ex 21, 2 y Dt 15, 22; desde ahí se debe interpretar el texto de Jn 8, 35, como la liberación de esclavos hebreos que se encuentran en poder de amor judíos: «Y el esclavo no se queda en casa para siempre, mientras el hijo se queda para siempre». Las palabras y parábolas de Jesús, que con mucha frecuencia utilizan imágenes de la agricultura popular, en diversas ocasiones mencionan también a esclavos 76. Nos encontramos ejemplos claros como la carta a Filemón en referencia a su esclavo Onésimo. Tam­ bién en el libro de los Hechos, la sirvienta que trabaja en la casa de Juan Marcos, como su mismo nombre indica —Rodé—, era una esclava (Hch 12, 13). Según Alonso Fontela, «se les contempla úni- 69 Cf.Mt 25, 14-30; Le 19, 12-27. 70 Cf.Mt 18, 23-25. 71 Cf.Mt 24, 45-51; Le 12, 42-46. 72 Cf.Mt 22, 3; Le 14, 17; 15, 22-24. 73 C f.Jn 4 , 51. 74 Cf.Mt 13, 24-30. 75 Cf.Le 17, 7-10. 76 En referencia a los textos de imágenes agrícolas, cf. Mt 9, 37s.; 20, 1-6; Le 10, 2; 15, 17-19; Jn 4, 36.

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