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LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO ANTIGUO 799 la esclavitud era una realidad social totalmente normal y aceptada, por ello también aparecen numerosas referencias. Por esto, no debemos tener ningún miedo a afirmar que el cristianismo no con­ denó la esclavitud 66. Es preciso acercarse ahora a los textos que refieren a los escla­ vos o a la esclavitud a lo largo del Nuevo Testamento; sin tratarse de un análisis exhaustivo, nos ayudará a entender los diversos mati­ ces y planteamientos que conviven entre sí. En este momento se dan cita las tradiciones veterotestamentarias, junto con el derecho helenístico y romano 67. En concreto, la situación del esclavo judío estaba regulada por la prescripción del Levítico, que manda tenerlo en la propia casa «como jornalero o como huésped» (Lv 25, 40). La realidad de los esclavos de guerra aparece también con relativa fre­ cuencia a lo largo de todo el Antiguo Testamento 68. La misma palabra griega designa a la vez servidor y esclavo. A ov X oq quiere decir, no libre, siervo, esclavo. Por oposición, éXevOe- poQ, que significa libre por nacimiento. Hay autores que afirman que no es correcto traducir S ov X oq como servidor, ya que se pierde el valor exacto del término y se menoscaba la fuerza del mensaje. El término esclavo tiene idéntico campo significativo que en el Imperio romano. Expresa, ante todo, una condición jurídica, aquella que hace referencia a un objeto de propiedad. Ser esclavo significa per­ tenecer a un jefe, estar sometido a él. Es un bien que se puede com­ prar y vender, se alquila, que se regala o se deja en herencia o se puede poseer en copropiedad... Es importante resaltar que el SovÁcc está especialmente vinculado a su función; el esclavo es un trabaja­ dor, o bien un instrumento animado, destinado a producir —y este es el aspecto más importante— para la utilidad del propietario. En la práctica cotidiana, la realidad de los judíos en el entorno del Nuevo Testamento tiene gran afinidad con el mundo romano con el que convive. Resulta bastante fácil ir identificando textos de 66 Cf. Mt 19, 12; 24, 45-51; Le 19, 7-9. 67 Cf. E. M. S taerm an - M. K. T r o fim o v a , La esclavitud en la Italia Imperial, Madrid 1979, 315ss. 68 Cf. Nm 31, 9-18; Dt 20, 10-18; Je 5, 30; 1 Sam 30, 2; 2 Cro 28, 8-15; 1 Mac 3, 38-41; 2 Mac 8, 10s.

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