PS_NyG_2000v047n002p0779_0835

798 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ permitiendo que fuera él mismo quien afrontara su vida con toda rudeza y dignidad; esto iba estrechamente unido al principio irrefuta­ ble de que en Dios todos los hombres son iguales 63. Con este argu­ mento se mostraba con mayor claridad la dignidad de todas las per­ sonas. En la distribución de los dones, en el juicio de la acción moral del hombre, Dios no se fija en la nación, en la patria, en la familia, en el sexo, en la nobleza, en la riqueza, en la doctrina, etc. Hay que tener en cuenta que los primeros núcleos cristianos se mueven fundamentalmente entre las clases más humildes de la sociedad, en las que era posible la manumisión. 2 .1 . E l CONCEPTO DE ESCLAVITUD EN EL NUEVO TESTAMENTO En el Nuevo Testamento se dan cita diversas tradiciones 64. La más importante era el precepto del amor, que configurará de manera totalmente nueva las relaciones sociales. Al mismo tiempo, está presente la tradición judía, que en el tema de la esclavitud se movía en unos parámetros muy amplios y equitativos. Como seña­ la J. Jeremías, «el servicio del esclavo no era considerado como deshonroso, y el dueño debía evitar al esclavo judío deshonrosos trabajos de esclavo» 65. Para los escritores del Nuevo Testamento, 63 La sentencia de que en Dios no hay acepción de personas, recorre todo el Nuevo Testamento y la Patrística, señalamos algunos ejemplos que resultan más sig­ nificativos: Mt 22, 16; Me 12, 14; Le 20, 21; Hch 10, 3-4; Rom 2, 11; Gál 2, 66; Ef 6, 9; Col 3, 25; St 2, 9; 1 Pe 1, 17. 64 Para la bibliografía general sobre el tema, cf. K. H. R ergstorf , «Doulos», en Grande Lessico del Nuovo Testamento II, G. K itel (dir.), Brescia 1966, 1417- 1462; A. O epke , «Pais», en Grande Lessico del Nuovo Testamento IX, G. K itel (dir.), Brescia 1974, 223-227; C. S picq , «Le Vocabulaire de l’esclavage dans le Nouveau Testament», en Revue Biblique 2 (1978) 201-226; J. J eremias , Jerusalén en tiempos de Jesús, Madrid 21980; R. T uente , «Doulos», en Diccionario Teológico del Nuevo Testamento II, L. C oenen - E. B eyreuther (dirs.), Salamanca 1980, 101-107; C. A lon ­ so F ontela , La esclavitud a través de la Biblia, Madrid 1986; A. W eiser , «Douleuo», en Diccionario exegético del Nuevo Testamento I, H. B alz - G. S chneider (dirs.), Salamanca 1996, 1065; S. S cott B artchy , «Slavery (New Testament)», en The Ancor Bible Dictionary VI, D. N. F reedman (ed.), New York 1992, 66-73; J- A. B ühner , «Pais», en Diccionario Exegético del Nuevo Tesstamento II, H. B alz - G. S chneider (dirs.), Salamanca 1998, 682-686. 65 J. Jerem ías, o. c ., 326.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz