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794 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ el fruto al concepto genuino de libertad humana. Con palabras rotun­ das afirmaron que la esclavitud legal y la libertad eran simplemente palabras, ya que la libertad verdadera no se encuentra en las condi­ ciones exteriores de la persona humana, sino en el ejercicio del ánimo y de la virtud, en el dominio de la razón sobre otros intereses. Lo que acabamos de afirmar no obsta el que haya cierta ana­ logía con la doctrina aristotélica, que encuentra correspondencia entre la condición servil de algunos hombres con su inferioridad intelectiva. Esto no tiene mucho fundamento y deja entrever una justificación casi a todo trance de los principios expuestos. Para los autores citados, esa inferioridad es fruto de la libertad desorde­ nada del hombre. Aristóteles cree que la esclavitud interior corres­ ponde, de ordinario, con la esclavitud legal o de hecho. Y que en las relaciones sociales son siervos, o permanecen como tales aque­ llos que lo son de naturaleza. El pensamiento romano ve en esto una contradicción entre lo que es y lo que debería ser. A esta tra­ dición se deben, en gran parte, las restricciones a los derechos de los dueños sobre los esclavos. De esta manera, las leyes romanas se fueron acercando a la ley natural y haciendo cada vez más humanizadoras. 1.2.5. El derecho romano Para el derecho romano, el que ganaba en la batalla tenía dere­ cho a reducir a su oponente a esclavitud. Las reglas legales de la esclavitud no muestran la existencia de unos prejuicios sociales o nacionales que movieran a este tipo de práctica. Prueba de ello es también el hecho de que un ciudadano romano perdía la ciudada­ nía al ser hecho esclavo 5Ó. Por lo mismo, el esclavo podía tener hasta un grado superior de formación que el amo. La legislación romana, lejos de plantear una ciencia legal o el desarrollo de unos principios generales, se centra en hechos con­ cretos que servían de modelos prácticos con los que responder a las necesidades que se les iban planteando. El derecho, de esta manera, se fue elaborando a partir de situaciones particulares que 56 Cf. A. W a tso n , o . c ., 9 0 ss.

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