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790 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ Plauto, considerado como el primer poeta cómico y uno de los pri­ meros de las letras universales, aconsejando a un esclavo le dice que todo aquello que provenía del amo debía tenerse por justo y bien hecho, aunque fuera lo contrario 23. En la misma línea, Séneca afirmará que contra el esclavo se puede to d o 24; esta idea la muestra de manera mucho más plástica con la declaración siguiente: «abusamos de los esclavos como de las bestias» 25. Marco Terencio Varrón, describiendo todo lo relacionado con el campo, hace una triple división entre instrumentos vocales, semi­ vocales y mudos: «instrumentos de origen vocal, semivocal y mudo, vocal, en el que están los esclavos, semivocal, en el que están los bueyes, mudos, en el que están los carros»26. Aun con esta terrible definición, abogó por un trato indulgente para los esclavos rurales, no tanto por tener en cuenta su condición de seres humanos que, con lo anteriormente expuesto, nos da prue­ ba de no importarle mucho, cuanto por el interés de mantener un nivel alto de producción y que los esclavos pudieran mejorar su ren­ dimiento. Juvenal, en una de sus sátiras, tiene un diálogo en el que pone en labios de una matrona romana los más feroces sentimientos con­ tra la dignidad personal del esclavo. Ni el marido la consigue hacer entrar en razón: «— Crucificad al esclavo. — ¿Cuál es el crimen del esclavo para merecer elsuplicio? ¿Qué testigo está presente? ¿Quién lo acusa? Escucha, debes deli- 23 T. M. P l a u t o , Captivi, act. 2, esc. 1, lín. 200: «indigna digna habenda sunt herus quae facit». 24 Cf. S énec a , De clementia, 1, § 18. 25 Cf.Id., Epistulae morales ad Lucilium, Epist. 47, sect. 5, lín. 5. 26 «Instrumenti genus vocale et semivocales et mutum, vocale, in quo sunt servi, semivocale, in quo sunt bobes, mutum, in quo sunt plaustra»: M. T. V a r r ó n , Rerum rusticarum, lib. 1, c. 17.

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