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770 JOSÉ MARÍA DE MIGUEL cruz, en el que Cristo, nuestra Pascua, fue inmolado (ICor 5, 7), se realiza la obra de nuestra redención» (LG 3). Por eso el Concilio Vati cano II llama al ‘sacrificio eucarístico’, «fuente y cima de toda la vida cristiana» (LG 11), «la fuente y la cumbre de toda evangelización» (PO 5). Y esto es así porque «la sagrada Eucaristía... contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan vivo por su carne que da la vida a los hombres, vivificada y vivi ficante por el Espíritu Santo» (PO 5). Por tanto, si este sacramento, por la invocación del Espíritu Santo, actualiza y hace presente a Cris to muerto y resucitado por nuestra salvación, se puede decir con ver dad que «de la Eucaristía mana hacia nosotros, como de una fuente, la gracia y con la máxima eficacia se obtiene la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios, a la que tienden todas las demás obras de la Iglesia como a su fin» (SC 10). Así pues, en el centro de la vida cristiana está Cristo. Pero el misterio de Cristo, su vida entera, su persona y su obra, en parti cular su muerte redentora, se concentran y actualizan en el sacra mento de la Eucaristía. Al insistir en la noción de ‘actualización’, junto con la de ‘memorial’, la teología eucarística pone de relieve que «el sacrificio de la cruz no se repite, como no se repiten los acontecimientos históricos de Jesús, pero estos misterios de la vida del Señor se actualizan en la acción sacramental... La memoria litúrgica abarca todo el misterio histórico de Cristo Salvador, Hijo de Dios ‘nacido de mujer’» (Gál 4, 4) 62. Por eso en la Eucaristía está la fuente y el término de la vida cristiana, entendida como un ‘vivir en Cristo’ (Gál 2, 20; Fil 1, 21; Col 3, 3-4), que ha de confi gurarse ‘ eucarísticam en te’ para alabanza de la Santísima Trinidad. resurrección» (Comité para el Jubileo del Año 2000, Eucaristía, Sacramento de vida nueva, BAC, Madrid 1999, 24). 62 Texto base del XLVJ1 Congreso Eucarístico Internacional, n. 5. Cf. M. G es - teira G arza , «Memorial eucarístico: rememoración y presencia de Cristo», en Sema nas de Estudios Trinitarios. XXIV. Eucaristía y Trinidad, Secretariado Trinitario, Salamanca 1990, 45-113; también en su obra La Eucaristía misterio de comunión. Sígueme, Salamanca 1992: La Eucaristía, memorial del sacrificio de Cristo (427-450). B. N eunheuser , «Memorial», en D. S artore - A. M. T riacca , Nuevo Diccionario de Liturgia, Ed. Paulinas, Madrid 1987, 1253-1273- D. B o r o bio , Eucaristía, BAC, Madrid 2000, «La Eucaristía, memorial de la Pas cua» (151-181).
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