PS_NyG_2000v047n002p0689_0729

LA TEOLOGÍA FRANCISCANA DEL SOBRENATURAL 695 sidad absoluta de la Gracia. Agustín tenía toda la razón al enfati­ zar la radical insuficiencia salvífica del hombre y la absoluta nece­ sidad de la Gracia. Pero se equivocaba en la medida en que inten­ taba justificar teológicamente ambas verdades, partiendo del hecho del pecado original. En cualquier caso, Agustín se equivocaba al mantener con tanta seguridad un teologúmeno , una teoría teológi­ ca; pero acertaba en lo principal: en la necesidad del Salvador. Los pelagianos acertaban al negar el teologúmeno del pecado original y la corrupción de la naturaleza; pero se equivocaban en algo pri­ mordial para la fe cristiana: la necesidad absoluta de la Gracia. 2. La TEOLOGÍA DEL SOBRENATURAL EN EL BEATO JUAN DUNS ESCOTO Una auténtica teología del Sobrenatural, es decir, una reflexión sistemática, críticamente elaborada sobre el problema, no lo inicia la teología católica hasta el siglo xm. Si bien en los anteriores siglos medievales ya se venía estudiando el tema bajo otras formas de expresión 6. Entrado el siglo xm la teología del Sobrenatural se va perfilando como consecuencia del encuentro, diálogo y controversia entre el robusto humanismo realista y empírico de la filosofía aristo­ télica (y estoica) y el concepto del Sobrenatural que surge desde la vigorosa teología agustiniana sobre la Gracia. Duns Escoto trata el tema del Sobrenatural con especial deten­ ción en el prólogo de su Ord ina tio1 . Se pregunta si es necesario revelarle alguna doctrina sobrenaturalmente al hombre en la situa­ ción en que históricamente se encuentra. Filósofos y teólogos dan respuestas diametralmente opuestas: «los “filósofos”sostienen la per­ fección de la naturaleza y niegan la perfección sobrenatural; los “teólogos ” reconocen la imperfección de la naturaleza y la necesi­ dad de la gracia y de la perfección sobrenatural» (1. c., n. 5). 6 A. V a n n este, Nature et grâce dans la théologie du douzième siècle, o. c., pp. 49-82; Id ., Nature et grâce dans la théologie de Guillaume d ’Auxerre et de Guillaume d ’Auvergne, o. c., pp. 83-106; Id., Saint Thomas et le problème du sur­ naturel, o. c., pp. 161-183. 7 Los textos de Escoto en la Ordinatio, prol., q.unic.; ed. Vaticana, I, 1-58. Recoge y comenta los textos BdeA, o. c., pp. 43-54.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz