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LA TEOLOGÍA FRANCISCANA DEL SOBRENATURAL 719 de la superación del extrinsecismo y del famoso peligro del doble piso y el doble fin en la caritología cristiana25. Mencionamos, sólo de paso, una aplicación de interés nada desdeñable en la concepción católica, al menos franciscana, del hombre. Recordemos la doctrina luterana sobre la corrupción radi­ cal del amor del hombre por efecto del pecado original. Siguiendo la idea de Escoto de Dios como «Centro un iversal d e l amor» y el símil del barco y el viajero, un teólogo luterano diría que el amor natural, radical, óntico y transempírico del hombre surge siempre en contra de Dios y del prójimo. Incluso cuando el hombre, con su amor elítico, consciente y libre le parezca (hipócrita y orgullosamen- te) que su amor se dirige hacia Dios. Continuando esta idea, propondría e insistiría yo en que, den­ tro del debate ecuménico sobre la justificación (renovado última­ mente), la diferencia radical, primera entre protestantes y católicos, no hay que ponerla en el acontecimiento de la justificación en cuanto tal, sino en algo que es previo, presupuesto y preámbulo al tema de la justificación: el modo diverso de entender el concepto de «pecado» y de «pecado original» en ambas confesiones. Por aquí, a mi juicio, habría de empezar el diálogo ecuménico sobre la justifi­ cación: desde los presupuestos del mismo. Por decirlo en una frase breve: si el artículo sobre la justificación es el «artículo en que cae o se mantiene la Iglesia», el artículo sobre el pecado original, es el «artículo en el que cae o se mantiene el luteranismo». Los teólogos católicos que niegan del todo la teoría del pecado original, trabajan desde una posición muy favorable para iniciar el debate ecuméni­ co y llevarlo a buen puerto. 25 Para las relaciones entre el apetito y amor «natural», el amor elicito y la cari- dad, ver Ordinatio III, d. 27, q.un., n. 13; XV, 367b. Rep. Par. III, d 27, q.un., n. 3; XXIII, 408a. A. B orak , «Carità e libertà fonti della perfezione humana secondo Duns Escoto», en Quaderni di Spiritualità francescana 2, Assisi 1966, 127-157; F. G uimet , «Conformité à la droite raison et possibilité surnaturelle de la charitté (Attaches tradi­ tionelles et structures dialectiques de la doctrine scotiste)», en De doctrina Duns Scoti, Romae 1968, III, 539- 597.

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