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LA TEOLOGÍA FRANCISCANA DEL SOBRENATURAL 717 5 . E l amo r a D ios so br e tod a s las cosas Quien afirme la existencia en el espíritu humano de un deseo natural de la visión beatífica, afirma por ello el hecho, que el hom­ bre ama a Dios con un amor natural que tiene las mismas caracte­ rísticas del mencionado deseo: amor sumo, perenne, ontologico. El espíritu humano tiende/ama a Dios con todo el peso de su ser, pues el amor es el peso del ser. En frase agustiniana el am o r es mi peso, d on d equ iera qu e voy soy llevado p o r el amor. También este tema ha tenido un largo historial en la dogmática y en la mística católica. Su recuerdo puede aclararnos algunos aspec­ tos de la teología del Sobrenatural en la tradición franciscana. En la segunda mitad del siglo xx la teoría del pecado original, en su sentido clásico, ha entrado en franca decadencia. Se han mul­ tiplicado las reformulaciones de la misma. También crece el número de los que la rechazan en su integridad 21. Entre otras reformulaciones me fijo en la presentada por los profesores de la universidad Gregoriana de Roma M. Flick-Z. Als- zeghy. Según ellos, la siempre misteriosa realidad del pecado origi­ nal, en su dimensión dinámica/operativa, podría describirse como la imposibilidad radical, congènita del hombre histórico para amar a Dios y al prójimo22. Esta opinión, al menos en su expresión litera­ ria, se aproxima, sin buscarlo, a la forma en que los protestantes describen al pecado original (Ursünde, Wesensünde) como egoísmo radical, retorcimiento total del amor que, en vez de dirigirse a Dios y al prójimo, como pide el primer mandamiento, se retuerce sobre sí mismo y se manifiesta como odio a Dios y al prójimo23. Duns Escoto, sin duda, comparte la doctrina del pecado origi­ nal, común en su tiempo, aunque con notables diferencias respecto a la concepción de san Agustín. Ya hemos dicho que Escoto hace 21 Esta progresiva decadencia y repulsa de la doctrina del pecado original la hemos descrito en El Pecado original. Veinticinco años de controversial 1950-1975, Salamanca 1978. En forma sistemática, I d ., Cristianismo sin pecado original, Sala­ manca 1999. 22 N. F lick - Z. A lszeghy , El hombre bajo el signo del pecado. Teología del pecado original, Salamanca 197 2 , 4 3 4 -4 3 9 . 23 Catecismo de Heildelberg, Riswijk (Países Bajos), 1973, pp. 14-15.

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