PS_NyG_2000v047n002p0689_0729
LA TEOLOGÍA FRANCISCANA DEL SOBRENATURAL 711 En un texto de la Ordinatio parece que Escoto, de algún modo, preveía estas diversas actitudes. Interesa recoger un texto que ayuda a clarificar la mente del Doctor Sutil al respecto. Alguien podrá decir que un agente perfecto (cual es Dios) puede remover el impedi mento y obrar en un instante, rompiendo la oposición de la natura leza (Lutero), o la neutralidad/pasividad de la misma (Cayetano). Así podría hacerlo Dios con su potencia absoluta. Pero Escoto recu rre a su conocida fórmula de que Dios «quiere en perfecto orden» (Deus est ordinatissime volnes); es decir, obra según su potencia ordenada, según la ley que se impone de liberalidad y generosidad: la ley del ordo caritatis. Dios no es celoso ni envidioso de su gran deza. Por eso dota a las criaturas/al hombre de la máxima participa ción en las obras que él realiza en el mundo. En consecuencia, al que llama a la participación de su vida divina, lo dispone ya en el mismo acto creador, concreando en el alma humana del deseo natu ral de amarle. Deseo que implica la capacidad positiva, disposición real, aunque remota, para recibir esa participación l6. Siempre hay que recurrir a la omnipotencia divina para sal var la distanciación infinita existente entre el hombre y Dios. Lute ro (y Cayetano) recurren a la omnipotencia divina en su vertiente de acción dominadora que cae perpendicularmente sobre la opo sición o la indiferencia de la naturaleza creada. Escoto también hace intervenir a la omnipotencia/voluntad de Dios; pero la con templa desde su vertiente de generosidad y liberalidad para con el hombre. Con ello subraya la idea de continuidad profunda, de armonía y sinfonía entre la naturaleza y el Sobrenatural. La Gracia promociona, con impulso divino/gratuito, a la naturaleza. 16 «Si autem instetur quod agens perfectum potest statim removere imperfec- tionem et statim agere respondeo: quod si potest de potentia absoluta, tarnen per- fectius est communicare creaturae activitatem respectu suae perfectionis consequen- dae quam non communicare; potest autem homo habere aliquam activitatem respectu suae perfectionis finalis; igitur perfectius est quod hoc sibi comnunicetur», Ordiinatio, pról., 1. c., n. 50. El deseo naturai de ver a Dios es la disposición remota que el alma recibe para la visión beatífica... Este tipo de argumento, calificado por R. Guardini como Argumentum ex cari tate, tiene hondas raíces en san Buenaventura y otros teólogos franciscanos. El beato J. Duns Escoto lo utiliza también en momentos importantes de su cristologia y su mariología.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz