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LA TEOLOGÍA FRANCISCANA DEL SOBRENATURAL 705 Sobrenatural cumple a satisfacción la doble función que la teología actual impone a cualquier explicación sobre las relaciones entre la naturaleza y el Sobrenatural: salvaguardar, en forma inequívoca, convincente, tanto la transcendencia como la inmanencia del Sobre natural, de la Gracia. La teología escotista de la libertad, tanto en Dios como en el hombre, su reconocido voluntarismo ofrecen indu dable ventaja a la hora de hablar de la libertad, liberalidad, gratui- dad absoluta e incondicionada con la que Dios realiza su obra en el mundo. Pero la teología moderna, dentro del giro antropocéntrico de nuestra cultura, es especialmente sensible al peligro de extrinse- cismo, de dualismo entre la naturaleza y la Gracia que acecha a algunas de las explicaciones más comunes en siglos pasados. Por eso, exige que se deje bien claro cómo la intervención de la Gracia no violenta, ni deshumaniza al hombre; que no le toca sólo tangen cialmente y como desde el exterior; que la situación de naturaleza respecto al Sobrenatural no es meramente neutral o indiferente, mera no-repugnancia. Es indispensable afirmar en la misma natura leza espiritual del hombre, en su inteligencia y voluntad, una aper tura positiva, capacidad activa de recibir (no de conquistar) la vida íntima de Dios. Es lo que quiso expresar, durante siglos, la teoría franciscana del deseo natural de ver/amar a Dios. En mi opinión no hay modo de evitar el extrinsicismo, la peligrosa figura del «doble piso», del doble fin, al hablar de las relaciones entre lo natural y lo Sobrenatural. La Gracia ha de perfeccionar a la naturaleza desde la última profundidad de ésta. Para que se cumpla a satisfacción el viejo axioma: la Gracia no destruye, sino que perfecciona la natura leza (Gratia non destruit, sed p erficit naturam ). Esta verdad bipo lar la tienen a la vista las consideraciones siguientes. Como en siglos pasados, también el tema del Sobrenatural es un tema oceánico en profundidad y amplitud. Se impone el selec cionar algunos aspectos que, por una parte, parecen de mayor actualidad y, por otra, responderán mejor a la orientación general de la teología franciscana en esta materia. 1. C u id em o s nu estro len gua je relig io so - te o ló g ic o La p a la b r a «sobrenatural». La utilizamos con profusión en nues tro cotidiano lenguaje religioso-teológico. En su acepción más gené-
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