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702 ALEJANDRO DE VTLLALMONTE mental, que diríamos hoy. La existencia de tal deseo no es accesible al conocimiento de los «filósofos», pero posee la suficiente racionali dad para ser admitido sin contradicción. Dada la polivalencia de los conceptos de «naturaleza-natural-sobrenatural» era imprescindible buscar siempre nuevas precisiones sobre los mismos. Al fin a liz a r este siglo se encuentra la figura de Ju a n d e Rada. A él dedica BdeA un estudio más detenido y monográfico (pp. 83- 100). Liqueto y Rada parecen ser los dos más destacados mantene dores de la doctrina escotista en estos siglos historiados. Comple tando el informe sobre el siglo xvi se da noticia sobre otros 12 teólogos franciscanos que, en esta época, sólo de paso, han tocado el tema del deseo natural de ver a Dios (pp. 101-128). Todos ellos de escasa importancia para el problema que nos ocupa. Pero BdeA quiso ser completo en su estudio histórico sobre el tema del Sobre natural en los teólogos y escritores franciscanos. Respecto a la prim era m itad del siglo xvji : 1600-1650, se sigue similar procedimiento en la exposición. Son estudiados, de forma individual y más detenida, varios teólogos como F. Fabri (pp. 131- 147 ),/ Tamarit (pp. 149 -155), A. Volpi (pp. 171-179), A. B riceño (pp. 179 -192). Se subraya, en cada caso, su modo peculiar de con tinuar la tradición doctrinal del escotismo. Aparecen otros teólo gos/escritores de importancia menor, al menos respecto al tema de que se trata (pp. 211-229). En la segunda m itad del siglo, 1650-1700, los teólogos francis canos aparecen influenciados, en su modo de tratar el deseo de ver a Dios y en toda su teología del Sobrenatural, por otras corrientes teológicas. Sobre todo por el tomismo cayetanista imperante en la época y por el agustinismo. En sus formas ortodoxas, pero también en las formas extremas de bayanismo y jansenismo. En controversia con estos dos sistemas el tema del Sobrenatural adquirió especial viveza y obligaba a ulteriores precisiones sobre el problema. Los escotistas se encontraban en franca minoría y casi aislados en su defensa del deseo natural de ver a Dios y, en consecuencia, en toda su teología del Sobrenatural. En algún caso se les argüía de peligrosa cercanía al sobrenaturalismo bayano-jansenista. Como teólogos más significados de la época se estudia a J. P on ce (pp. 234-241), B. Mastrio (pp. 241-249), F. d e Macedo (pp. 251-263), J. Pérez López (pp. 265-279). En el mismo apartado se mencionan otros 18 teólogos
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