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EL UNIVERSO COMO UNIDAD INFINITA EN GIORDANO BRUNO 641 que cada una de sus cualidades es exclusiva e infinita; y Dios es totalmente infinito porque está en todo el universo y está total e infi­ nitamente en cada uno de sus miembros o partes l6. «Dios es infinito en lo infinito, allí y en todas las cosas, no sobre, no fuera, sino pre­ sentísimo, igual que la entidad no está fuera ni sobre los entes, ni la naturaleza está fuera de las cosas naturales, y ninguna bondad hay fuera de lo bueno»17. En el infinito, todas las determinaciones positivas (puntos, líne­ as, superficies, cuerpos, mínimo, máximo, centro, circunferencia) son equivalentes. La unidad infinita es en todo lo particular y es lo particular; en ella cada cosa singular equivale a cada cosa singular, y como se halla en cada cosa, en cada cosa se encuentra cada cosa. El infinito es no sólo unidad sino que también es infinitamente plu­ ralidad de modos, formas de ser en la unidad. Los modos indivi­ duales, las diferencias específicas son formas accidentales de la única realidad que es la unidad infinita. Ésta es, en la diversidad de modos o formas de ser, indistinta en sus diferencias 18. La unidad divina se comunica con lo particular finita e infinitamente; finita­ mente, produce un cosmos a nuestra medida; infinitamente, dona el ser al universo infinito y a los infinitos cuerpos celestes que lo integran 19. El infinito intensivo (unidad primera) se halla en la totalidad y el infinito corporal (unidad segunda) en las distintas partes materia­ les 20; al igual que en la unidad, en el infinito complicado y simple subyace el infinito explicado y material21. Es en este sentido en el 16 Àcerca de la diferencia entre las cosas, el universo y Dios, cf. Nicolai de Cusa, De docta ignorantia, edidit Paulus Wilpert, in Aedibus Felicis Meiner, Ham- burgi 1966, liber II, caps. III-IV. Para el Cusano (o. c., liber II, cap. I, pp. 101-105), el universo ni es finito ni es infinito. 17 Giordano B runo , De immenso et innumerabilibtis, cit., I, 2, liber Vili, p. 312: «Deum esse infinitum in infinito, ubique in omnibus, non supra, non extra, sed prae- sentissimum, sicut entitas non est extra et supra entia, non est natura extra naturalia, bonitas extra bonum nulla est». 18 Cf.Augusto Guzzo, o. c ., pp. 214, 216-217 y 224, notas 19, 23, 29-30 y 62. 19 Cf.Giordano B runo , «De gli eroici furori», en Dialoghi italiani. I.Dialoghi metafisici. II. Dialoghi morali , cit., p. 1097. 20 Cf.Ignacio G ómez de L iano , o . c ., p. 176, nota 6. 21 Cf.Giordano B runo , «De l’infinito, universo e mondi», cit., p. 350.

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