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638 MONTSE BARTOLOMÉ LUISES dad de una esfera y no, más bien, como puede decirse, límite sin límite de una cosa ilimitada ? 9 He aquí la prueba fundamental de por qué el universo es y debe ser infinito: la unidad primera o divina, en cuanto causa efi ciente, por definición y por su modo de ser, o bien tiene que haber originado la unidad segunda o cósmica como unidad infinita o bien debe producirla constantemente así. De un modo u otro, la unidad absoluta es término sin término, límite sin límite, en la unidad deri vada o espejo ilimitado, inmenso e infinito. Acción y pensamiento, en la unidad divina, se identifican abso lutamente 10. Pensar un universo infinito implica hacerlo como tal. La unidad primera o divina, como agente infinito, quiere y puede hacer el universo infinito: (...) si no hace infinito el mundo, no lo puede hacer, y si no tiene potencia para hacerlo infinito, no puede tener fuerza para conservarlo infinitamente; (...) si él según una razón es finito, viene a ser finito según todas las razones, porque en él todo modo es cosa y toda cosa y modo es uno y el mismo con los demás n . La unidad divina no sólo puede y hace infinito el universo, sino que también lo conserva infinitamente; el universo es unidad infini ta porque su causa es unidad totalmente infinita: en ella cualquier perspectiva es una, idéntica a las demás y también infinita. El uni verso con respecto a su arquitecto es: 9 Giordano B runo , o . c ., p. 381: «(...) perché deve esser frustada la capacità infinita, defraudata la possibilità de infiniti mondi che possono essere, pregiudicata la eccellenza della divina imagine che deverebe più risplendere in uno specchio incontratto e secondo il suo modo di essere infinito, inmenso? (...) Come vuoi tu che Dio, e quanto alla potenza e quanto a l’operazione e quanto a l’effetto (che in lui son medesima cosa), sia determinato, e come termino della convessitudine di una sfera, più tosto che, come dir si può, termino interminato di cosa interminata?» 10 Cf. Giordano B ru n o , o . c ., p. 352. 11 Giordano B ru n o , o . c ., p. 351: «(...) se non fa il mondo infinito, non lo può fare; e se non ha potenza di farlo infinito, non può aver vigore di conservarlo in infinito; (...) se lui secondo una raggione è finito, viene ad essere finito secondo tutte le raggioni, perché in lui ogni modo è cosa, e ogni cosa e modo è uno mede simo con l’altra e l’altro».
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