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EL UNIVERSO COMO UNIDAD INFINITA EN GIORDANO BRUNO 665 el punto de vista de la medida, hay una primacía de lo móvil sobre lo temporal; primacía que se produce desde la óptica contingente del tiempo, pero no desde la óptica de lo absoluto, puesto que, para Bruno 104, existe, por una parte, un tiempo terrestre, subjetivo y rela tivo, una pluralidad de tiempos y de duraciones, tiempo que podrí amos denominar humano 105; y, por otra parte, existe un tiempo uni versal y eterno, una duración infinita o tiempo del universo que contiene la realidad temporal particular 106; al igual que la diversi dad de lugares contingentes se ubican en un espacio inmenso, uni versal, continuo, infinito y absoluto. La unidad temporal comprende la multiplicidad y diversidad de las realidades — cósmicas y huma nas— temporales; éstas son relativas, aquélla es absoluta. Tanto el tiempo como el instante son uno, lo que ocurre es que la unidad temporal sucede en múltiples substancias transitorias y el instante es uno en distintas partes temporales. Ahora bien, el instante puede ser punto o átomo temporal de una nada y puede ser la totalidad temporal; en este último caso, se identifica con la unidad temporal absoluta eternidad 107. Bruno afirma, por una parte, una concepción del tiempo como realidad absoluta, universal y en sí, independiente de la duración 104 Giordano B runo , «Camoeracensis acrotismus», cit., I, 1, pp. 143 y 146-147. 105 Infinitamente rápido es el tiempo: el presente transcurre aceleradamente y se acerca veloz el futuro; cf. en Giordano B runo , «De gli eroici furori», cit., p. 1116. Véase o. c., p. 1073: «ora che siamo stati nella feccia delle scienze, che hanno partu- rita la feccia delle opinioni, le quali son causa della feccia de gli costumi ed opre, possiamo certo aspettare de ritornare a meglior stati. (...) ma al nostro riguardo sempre, in qualsivoglia stato ordinario, il presente più ne afflige che il passato, ed ambi doi insieme manco possono appagarne che il futuro, il quale è sempre in aspettazione e speranza, ...». [«ahora que hemos estado en las heces de las ciencias, que han engendrado las heces de las opiniones, las cuales son causa de las heces de las costumbres y las obras, podemos, ciertamente esperar el retorno a estados mejores. (...) pero, respecto a nosotros, en todas las circunstancias y en el estado ordina rio de las cosas, el presente nos aflige más que el pasado, y ambos nos pueden satisfacer menos que el futuro, el cual siempre está en expectativa y esperanza, ...»]. 106 Sobre la afirmación de la unidad y de la multiplicidad temporal en el uni verso y en las cosas singulares, respectivamente, véase Giordano B runo , «De umbris idearum», en Jordani B runi N olani , Opera latine conscripta , cit., II, 1, p. 164. 107 Cf. Giordano B runo , «De gli eroici furori», cit., pp. 1067-1068.
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