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EL UNIVERSO COMO UNIDAD INFINITA EN GIORDANO BRUNO 635 infinito es un gigantesco receptáculo y tiene la capacidad de acoger infinitos cuerpos celestes; cuerpos discretos y finitos se hallan en un espacio continuo e infinito y estos cuerpos finitos son infinitos desde el punto de vista de la cantidad, pero no de la magnitud 4. Así sintetiza Bruno la argumentación sobre las dos causas (la infini­ ta posibilidad del espacio infinito y la posibilidad y necesidad de innumerables mundos) por las que el universo debe ser infinito: Por tanto, así como este espacio puede y ha podido y es necesariamente perfecto para contener este cuerpo universal, (...) no menos puede y ha podido ser perfecto todo otro espacio. (...) Porque así como estaría mal que este espacio no estuviera lleno, o sea, que este mundo no existiese, del mismo modo, por la no diferencia, está mal que todo el espacio no esté lleno y, por consiguiente, el universo será de dimensión infinita y los mundos serán innumerables5. La existencia de nuestro mundo y de nuestro espacio constitu­ ye, lógica y racionalmente, una perfección y un bien finito. Sin embargo, la existencia de otros mundos y de otros espacios es una perfección y un bien infinito no sólo desde el punto de vista lógico y racional, sino también por una incondicional necesidad. La exis­ tencia de lo infinito es más racional y necesaria que la existencia de lo finito, ya que el infinito contenido en la unidad primera o com­ plicada, como primer principio simplicísimo e indivisible, no puede nueva visión científica del universo: «(...) vuole esserne il coerente supporto meta­ fisico in una concezione unificata del tutto infinito, senza più separazione fra ordi­ nato cosmo fisico finito e assoluto atto puro». 4 Cf. Giordano B r u n o , «De l’infinito, universo e mondi», cit., pp. 414-415. 5 Giordano B r u n o , o . c ., pp. 375-376: «Dunque, sicome può ed ha possuto ed è necessariamente perfetto questo spacio per la continenza di questo corpo univer­ sale, (...) niente meno può ed ha possuto esser perfetto tutto l’altro spacio. (...) Perchè come sarebe male che questo spacio non fusse pieno, cioè che questo mondo non fusse; non meno, per la indifferenza, è male che tutto il spacio non sia pieno; e per consequenza l’universo sarà di dimensione infinita e gli mondi saranno innumerabili». Para Augusto Guzzo (Giordano Bruno, Columba, Buenos Aires 1967, pp. 47- 49) la defensa de la infinitud del universo obedece más al característico «entusiasmo» bruniano que a una estricta argumentación lògica.

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