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EL UNIVERSO COMO UNIDAD INFINITA EN GIORDANO BRUNO 657 vacío es absorbido por los cuerpos, entonces el espacio es pleno o receptáculo, continente de la materia en general, sin embargo, como el espacio es unidad continua e infinita, el espacio puede ser denominado indistintamente vacío o lleno75. Se dice que lo continuo es algo infinito, porque, según la costumbre entre los particulares, es algo que recibe todo, contie ne todo, termina todo, comprende todo, es algo del universo, algo de materia de los particulares, es también término de los particu lares, algo que recibe diversas denominaciones 76. Se define el vacío como la posibilidad de lo que media entre espacio y espacio de magnitudes infinitas; el vacío es también uni dad continua undique et ubique que se adecúa a una concepción infinita del universo. Vacío, lleno, lugar, receptáculo, etc., son, en última instancia, exactamente lo mismo. Si el vacío equivaliese a la nada, sería imposible eludirlo en un universo infinito, puesto que si nada hay fuera de él, esa nada sería el vacío 77; «la expe riencia es contraria al vacío y no al lleno» 78; lo que tradicional mente se entiende por vacío no es más que el espacio como con tinente de objetos 79. El espacio vacío-lleno es unidad continua que permite el movimiento de los cuerpos entre sí y es unidad infinita que contiene la totalidad corporal 80; es decir, unidad continua e infinita o unidad vacía y llena: la unidad que posibilita la delimita ción de los puntos móviles y unidad que los contiene. El espacio infinito, por cuanto circunscribe el universo, lo igua la; en este sentido, el espacio es indistintamente continente (vacío) 75 Cf. Giordano B runo , o . c ., pp. 133 y 142. 76 Giordano B ru n o , o . c ., pp. 142-143: «Continuum tandem unum infinitum dicitur, quatenus, citra habitudinem ad particularia, unum est omnia recipiens, conti- nens, terminans, comprehendens, aliud ab universo, a particularium mole, et parti- cularium terminus, diversas suscipiens denominationes». 77 Cf. Giordano B run o , «De l’infinito, universo e mondi», cit., pp. 348 y 373. 78 Giordano B ru n o , o . c ., p. 374: «l’esperimento è contrario al vacuo e non al pieno». 79 Cf. Giordano B ru n o , o . c ., p. 349. 80 Cf. Giordano B runo , «Camoeracensis acrotismus», cit., I, 1, pp. 133 135, 139 y 141.
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